25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Gipuzkoa proyecta una apertura conjunta de la temporada de playas y protección frente al Covid-19

Playa de Ondarreta. Foto: Santiago Farizano
14 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ofrece asistencia técnica a todos los municipios costeros del Territorio para realizar un estudio de cada arenal

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ha citado esta mañana a la Mesa Territorial de Playas por vía telemática con el fin de analizar las condiciones de apertura de los arenales gipuzkoanos en la desescalada. En el encuentro se ha determinado acordar con el resto de Territorios la apertura unificada de las playas de Gipuzkoa. Además el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha ofrecido asistencia técnica a todos los municipios costeros de Gipuzkoa para realizar un estudio personalizado de cada una de sus playas. Asimismo Diputación ha facilitado a todos los Ayuntamientos informes de salud, recomendaciones de uso y alternativas para cumplir con las normas de distanciamiento social y uso de las playas.

En lo que concierne al Informe publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recientemente sobre transmisión del COVID-19 en playas y piscinas, se resuelve que en las actividades recreativas que se desarrollan en estos ámbitos, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua (en condiciones estándar para el baño), es muy poco probable.

De modo que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas sigue siendo a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. De esta manera el mayor reto para la apertura de los arenales de Gipuzkoa es la de implementar las condiciones adecuadas para poder respetar las medidas recomendadas de distanciamiento social.

Teniendo en cuenta las indicaciones del CSIC y las recomendaciones de estos informes solicitados por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, durante la sesión de trabajo de esta mañana los responsables forales y municipales de los Ayuntamientos costeros guipuzcoanos han analizado las actuaciones que serían necesarias llevar a cabo cara a la apertura de las playas, tanto en lo que se refiere a los procedimientos previos a la apertura de la zona de baño como a las medidas preventivas a implementar una vez que se abran las mismas.

También se ha determinado que la limpieza y desinfección diaria de superficies y zonas comunes es fundamental para evitar la propagación del virus.

Por otra parte los presentes han subrayado que es una responsabilidad ciudadana que personas y niños con fiebre o síntomas de COVID-19 o en situación de cuarentena médica no salgan de casa y por supuesto no se acerquen a las zonas de baño en ningún momento del día. Además añaden que sería necesaria la investigación de las condiciones ambientales y meteorológicas más comunes en nuestras playas para comprobar cómo afecta la salinidad del agua, yodo, luz ultravioleta, humedad relativa y temperatura en la supervivencia del virus.

En Donostia

En lo que respecta a Donostia han comenzado los trabajos que todos los años por estas fechas suelen realizarse para preparar los arenales de cara al inicio de la temporada de verano, aunque aún no se sabe cuándo ni en qué condiciones se llevará a cabo.

Hoy dos máquinas, una retroexcavadora y un bulldozer, han venido realizando trabajos de explanación y perfilado de la playa de Zurriola. El lunes estos trabajos se desarrollarán en Ondarreta y el miércoles en La Concha.

La concejala de Espacio Público, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “después de la explanación de las playas se procederá al cribado y aireado de la arena con el fin de limpiar las playas lo máximo posible, aunque esta fase necesita de buen tiempo para que la arena esté seca y cribe mejor”.

Escribir comentario