El programa de ayudas Gipuzkoa Quantum, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha cerrado el ejercicio 2025 con un total de 31 proyectos desarrollados en empresas y centros tecnológicos del territorio, el doble que el año anterior.
Desde su puesta en marcha en 2021 el programa tiene como objetivo apoyar proyectos de tecnología cuántica aplicada a distintos modelos de negocio. En 2025 se registró un incremento del 53 % en el número de solicitudes respecto a 2024, un aumento que refleja el interés de empresas y centros tecnológicos por explorar aplicaciones prácticas de esta tecnología.
En total se recibieron 43 solicitudes, de las cuales 41 fueron aprobadas, aunque finalmente se ejecutaron 31 proyectos. En comparación, en 2024 el programa recibió 28 solicitudes y apoyó 17 iniciativas. Ante la alta demanda, el presupuesto inicial de 1,5 millones de euros se amplió hasta 1.768.997 euros, lo que permitió atender un mayor número de propuestas.
Los proyectos aprobados han sido desarrollados por tres microempresas, trece pymes y quince grandes compañías, y abarcan sectores como el biosanitario, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria manufacturera y otros ámbitos estratégicos. Entre las líneas de trabajo se incluyen la optimización de algoritmos de inteligencia artificial mediante computación cuántica, la automatización de procesos de monitorización y toma de decisiones, así como el desarrollo de agentes inteligentes y sistemas conversacionales aplicados a entornos empresariales e industriales.



Deja un comentario