30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Gipuzkoa recauda 2.752 millones de euros hasta agosto, un 10,6% menos que el año pasado

Eider Mendoza, portavoz foral. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
15 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Mirando hacia adelante seguimos ante un escenario lleno de incertidumbres. Está claro que este año la actividad económica va a disminuir, el consumo va a bajar, el paro va a subir…"

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recaudado 2.752,7 millones de euros hasta agosto, con lo cual la recaudación ha bajado un 10,6% respecto al año anterior, 325,9 millones de euros menos. Los ingresos brutos han bajado un 8,2% y las devoluciones, por su parte, han crecido un 0,1%.

La responsable foral Eider Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de esta semana. Atendiendo a la recaudación fiscal, y como se viene señalando en los últimos meses, ha recordado que la pandemia es la responsable de la bajada.

«Mirando hacia adelante seguimos ante un escenario lleno de incertidumbres. Está claro que este año la actividad económica va a disminuir, el consumo va a bajar, el paro va a subir… y todo esto lo vamos a seguir condicionando en la recaudación de los próximos meses. Además, no podemos olvidar que nos estamos comparando con el año 2019, un ejercicio que batió todos los récords de recaudación «, ha destacado.

Desgranando los datos por tributos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha sido el único impuesto que ha tenido un valor positivo entre los principales impuestos, al subir un 2,8%. Mendoza ha explicado que la «buena» campaña de la Renta que acaba de finalizar explica la mejora, y ha adelantado que la Hacienda foral guipuzcoana dará a conocer el resultado de la campaña esta misma semana.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la recaudación ha bajado un 28,9%. «En este impuesto el descenso se explica, en gran parte, por el aplazamiento de la campaña a gran parte de los sujetos contribuyentes: microempresas y pymes están haciendo la campaña ahora, en septiembre, y en 2019 la hicieron en julio», ha explicado. Por último, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha bajado un 15,9%. «La bajada es consecuencia directa de la situación de pandemia que vivimos, que ha tenido un impacto directo en el consumo», añade.

Escribir comentario