29 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Diputación

Gipuzkoa recauda hasta septiembre 367 millones menos que el año pasado

Eider Mendoza, portavoz foral. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
20 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Según Mendoza, la recaudación se ha recuperado ligeramente en los últimos meses gracias a los buenos resultados de las campañas estivales

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa recaudó hasta septiembre 2.713,8 millones de euros, 367 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un descenso del 11,9%. «La causa del descenso es el impacto que ha tenido y sigue teniendo en nuestro país la pandemia del Covid-19, así como el impacto de algunas medidas que ha tomado la Diputación para ayudar a proteger la actividad económica. Sin embargo, y sobre todo en comparación con el primer semestre, la caída de la recaudación se ha recuperado ligeramente», ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación y ha recordado que en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado la semana pasada se revisaron las previsiones de recaudación para fina de año, por lo que se espera que en Gipuzkoa la recaudación caiga un 12,6% respecto al año pasado y un 14,5% respecto a lo presupuestado. La responsable foral ha dicho que, aunque se trata una mejora respecto a las previsiones de recaudación realizadas en un primer momento, sigue tratándose de bajadas «muy notables». «Hoy por hoy, si tenemos en cuenta los nueve primeros meses del año, podemos decir que vamos camino de cumplir los objetivos», ha señalado.

En cuanto a la recaudación hasta septiembre, Mendoza ha explicado que la evolución de los principales impuestos ha sido diferente. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la recaudación se ha incrementado en 40 millones de euros (+3,4%): «Las medidas adoptadas para proteger el empleo, como los ERTE, están permitiendo que el mercado laboral aguante la crisis». En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los cambios de calendario que se han realizado en la campaña de este impuesto han afectado tanto a ingresos como a devoluciones.

En el caso de los ingresos, estos se han retrasado, ya que las microempresas, pequeñas empresas y medianas han presentado sus declaraciones en septiembre, mientras que las devoluciones se han adelantado. Por lo tanto, en este impuesto se han recaudado 149 millones menos hasta septiembre (-50,9%). «Estamos ante una consecuencia de los cambios de calendario, por lo que prevemos que en los próximos meses se va a normalizar la evolución de este impuesto», ha dicho Mendoza. Por último, en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se han recaudado 118 millones menos (-14,7%), reflejo de la incidencia de la pandemia en el consumo.

Escribir comentario