07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Hacienda

Gipuzkoa recaudó 4.634 millones en 2020, 390 menos que el año anterior

Eider Mendoza, portavoz foral. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
26 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La bajada del 7,7% responde a la pandemia, que se dejó sentir sobre todo en el ámbito del consumo

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa recaudó 4.634,9 millones de euros en 2020. Este cierre de año supone que una bajada de 389,2 millones de euros respecto a 2019 (-7,7%) y de 502,4 millones respecto a lo presupuestado (-9,8%). La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que el descenso es consecuencia directa del impacto económico de la pandemia. Sin embargo, el descenso es inferior al inicialmente previsto, debido principalmente a dos factores: 2019 fue muy bueno y su influencia se sintió en 2020 ya que, por ejemplo, en la campaña de la Renta se grava el año anterior. Y por otro lado el descenso de la economía en el segundo semestre no resultó tan grave como se esperaba.

Mendoza ha recordado esta mañana que la liquidación definitiva del año se realiza en el Consejo Vasco de Finanzas que se celebra a mediados de febrero. “Será entonces cuando se determine cómo se distribuyen todos estos recursos recaudados en el año 2020 entre los diferentes niveles institucionales de la Comunidad Autónoma y de nuestro territorio”.

“Con estas cifras sobre la mesa, lo que se ve es que la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto enorme en nuestra recaudación fiscal. Hemos recibido 500 millones de los que habíamos previsto en el presupuesto, una bajada muy considerable”, ha manifestado Mendoza.

En lo que respecta a los principales impuestos, el ámbito más afectado por la crisis ha sido el consumo. Por ello, la caída ha sido mayor en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con un descenso de la recaudación del 14,1%, casi 200 millones de euros. También ha resultado negativo el Impuesto sobre Sociedades, en este caso por dos motivos: por un lado, el crecimiento en las devoluciones, que ha sido parte del esfuerzo de la Hacienda foral para ayudar a la actividad económica. Y por otro la caída en los ingresos que ha provocado la crisis del COVID-19.

Por último el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha cerrado el año en positivo. Entre los factores que han influido aquí, hay que mencionar la mejor campaña de Renta de la historia y también el hecho de que las retenciones del trabajo se hayan mantenido en positivo, señal de que el mercado laboral ha resistido mejor de lo esperado a la crisis.

Escribir comentario