26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Gipuzkoa sostiene el crecimiento de su turismo con una subida mínima en 2017

Oficina de Explore San Sebastián Region. Foto: Diputación
22 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Entre los puntos más destacables del pasado año cabe citar las cifras del turismo rural y que el número de visitantes extranjeros creció en un 3.5% hasta alcanzar el 45.7% de las pernoctaciones totales

La entrada de viajeros subió el 0,5% en Gipuzkoa en 2007 con 1.098.525 viajeros y las pernoctaciones un 0,1 con 2.182.575, según ha hecho público hoy Eustat. Por zonas las pernoctaciones en el interior crecieron el 0,1% y el 16% en la zona metropolitana. En ambos casos destacaron los meses de abril y junio con grandes subidas. Entre los puntos más destacables cabe citar que el número de visitantes extranjeros creció en un 3.5% hasta alcanzar el 45.7% de las pernoctaciones y el crecimiento del turismo rural. 
Por procedencia, dentro del mercado español, Madrid, con cerca de 280.000 pernoctaciones, fue la comunidad más presente en Gipuzkoa con un 23% del total de pernoctaciones procedentes del Estado. Le siguen Cataluña con un 17.8% y Euskadi con un 13.8.
En lo que corresponde a las pernoctaciones por parte del mercado extranjero, presiden el ranking Francia con un 20.3% de las pernoctaciones extranjeras, Estados Unidos con el 12.1% y Reino Unido con el 9.9%.
Como mercados emergentes se debe citar a Rusia que, con más de 12.000 visitantes en 2017, subió en un 38% respecto a 2016. También Argentina y Méjico registraron importantes incrementos respecto al año anterior con el 30% y el 25% respectivamente. Japón también destacó con un crecimiento del 30%
Muy destacables fueron, también, las cifras referidas a los alojamientos rurales con un ascenso del 5,4% en Gipuzkoa en pernoctaciones y un 6,3% en entrada de viajeros. Se dieron incrementos espectaculares como el producido en abril (un 65% en entradas de viajeros y un 125% en pernoctaciones) o en diciembre (31,5% y del 47% respectivamente).
Este gran incremento de la actividad en el alojamiento rural se produjo principalmente en el segundo semestre del año y fundamentalmente en el interior de Gipuzkoa con una subida del 12,74%. El mercado español sigue siendo el principal cliente del alojamiento rural con un 82% del total en 2017.
“Hemos conseguido el gran reto de revalidar los datos de 2016, el año de la Capitalidad Cultural. Pero lo más importante no es seguir batiendo records, sino consolidar lo que nos muestran los datos. Estamos creciendo en el número de visitantes extranjeros, estamos creciendo en el interior, como así lo atestiguan los excelentes datos de los agroturismos, y sobre todo, estamos creciendo fuera de temporada alta y de verano. Eso significa que podemos aspirar a ser un destino más sostenible en el futuro”, ha valorado el Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso.
Son datos que muestran la madurez, el dinamismo y la pujanza del sector turístico en Gipuzkoa, que representa ya más del 7,4% del PIB. Para Itxaso “el turismo es hoy por hoy el sector económico con mayor dinamismo y pujanza en Gipuzkoa y se lo debemos a miles de emprendedores y a un sector muy profesional que pone esmero y empeño en hacer las cosas cada vez mejor”.

Escribir comentario