27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Gipuzkoa sufrió una treintena de delitos de odio el pasado año

Foto de archivo: Santiago Farizano
04 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El racismo es el primer motivo de ataques seguido por la orientación sexual

En 2017 se registraron 129 denuncias por delitos de odio en Euskadi (88 en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y 10 en Araba). De estos 71 son por racismo, 32 por orientación sexual, 16 por orientación política, 7 por prácticas religiosas, 2 por discapacidad u enfermedad y 1 por pobreza. Y en ese mismo periodo fueron inculpadas 126 personas. El año anterior, en 2016, se registraron 124 denuncias por delitos de odio y 88 personas fueron inculpadas.
Un informe de la EHU/UPV encargado por el Departamento de Seguridad recoge y analiza de forma pormenorizada los incidentes de odio de Euskadi. Hoy ha sido presentado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Las cifras, desde supunto de vista, contemplan una cierta estabilidad en la tendencia de la realidad criminológica registrada del mapa del odio de Euskadi.
Por colectivos protegidos, el mapa de odio presenta una estructura en tres bandas: el colectivo étnico que es la diana de en torno el 70% de los incidentes delictivos recogidos, el colectivo sexual que ocupa aproximadamente un 25% y un conjunto de otros grupos (enfermedad, discapacidad, edad, aporofobia, situación socio-económica y familiar) con un nivel de registros muy residual.
Tal y como recordó la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la Ertzaintza cuenta desde 2013 con un procedimiento de actuación ante los delitos de odio, recogidos en una instrucción policial, la número 76, que articula el sistema de recogida de datos sobre actos violentos motivados por odio o discriminación para contabilizar las denuncias, efectuar un seguimiento de las mismas, obtener información de las sentencias que se obtengan y elaborar los posibles planes de prevención y lucha.

Escribir comentario