27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Gipuzkoa suma 63 contagios de coronavirus y el Gobierno vasco anuncia “un cambio de rumbo”

Foto: Santiago Farizano
18 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las nuevas medidas "de carácter provisional" incluyen el cierre de los udalekus, la restricción de las salidas de las residencias y el cierre de los centros de día

Gipuzkoa ha sumado en las últimas 24 horas 63 positivos de coronavirus registrados por PCRs. Por ello en una rueda de prensa dada en Donostia la consejera Nekane Murga ha anunciado un “cambio de rumbo”. Las nuevas medidas, que son “provisionales”, incluyen la restricción de las salidas de las residencias y de las visitas, el cierre de los centros de día y el cierre de los udalekus. La mitad de los casos registrados hoy en Donostia es de personas que ya estaba en aislamiento, lo cual según la consejera resulta esperanzador.

En toda la CAV han sido 115 nuevos positivos en las últimas horas: 9 en Araba, 43 en Bizkaia y los 63 de Gipuzkoa.

En este Territorio, tal y como ha insistido Murga, las personas infectadas últimamente son mayoritariamente jóvenes. De hecho parte importante de la atención de Osakidetza está puesta en torno a las fiestas de fin de curso en Eibar y en Zarautz.

Los focos de Gipuzkoa

Murga no ha detallado cómo se reparten los 63 contagios por localidades, pero se ha referido a los focos de Gipuzkoa de los últimos días. El foco de Ordizia está “prácticamente cerrado”; en el de Tolosa se empieza ahora a ver un descenso de los nuevos positivos y ha sido complicado porque en la localidad había varios brotes; en Getaria los contagios estaban referidos a un grupo muy concreto y aún ayer se detectó algún positivo más “aunque va bien”; en Zarautz aparecieron los cuatro positivos del camping, que ya ha sido desinfectado y vuelve a funcionar, y se investiga “de forma activa” la fiesta de fin de curso; en Eibar ocurre lo mismo respecto a los festejos.

“Tenemos los focos identificados y sabemos cómo se producen los contagios. Es seguro salir y reunirse con amigos y familia, pero hay que ser estricto con la mascarilla, la distancia y con que no haya más de diez personas por mesa. También pido a los jóvenes que sean muy estrictos con cómo cumplen el aislamiento: deben estar solos en una habitación sin contacto con la familia”, ha manifestado Murga. “Es la forma de parar el virus”.

En lo que se refiere a los udalekus, ha expresado que “el problema no está en el funcionamiento de las colonias, pero hay que tener la máxima precaución”.

El Gobierno vasco no emitirá una orden al respecto de las medidas citadas pero insiste en la importancia de las mismas. Además Murga ha dicho que son medidas “temporales” como la de las restricciones de la hostelería en Ordizia, Tolosa, Getaria y Zarautz. Éstas últimas también se mantendrán vigentes y podrían extenderse a otras localidades.

La consejera ha asegurado que hay “máxima transparencia” por parte de Osakidetza y que hay que evitar bulos respecto a determinados focos como ha ocurrido en los últimos días.

Por otro lado ha asegurado que Euskadi es la comunidad que más PCR realiza por habitante, con una tasa de 139,10 por cada 1.000 habitantes, y que en los últimos días se han reforzado los cribados poblacionales para contener la transmisión que se ha dado en ciertas localidades gipuzkoanas.

Escribir comentario