20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Gipuzkoa vuelve a los 0 contagios y la preocupación se centra en Basurto y Txagorritxu

Foto: Santiago Farizano
11 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Ayer fueron trece positivos más en Euskadi: doce en Bizkaia y uno en Araba. En las últimas horas han fallecido cuatro personas

No ha habido nuevos positivos de Covid-19 en Gipuzkoa tras los dos últimos que se registraron ayer y anteayer según ha explicado hoy la consejera Nekane Murga. La situación, en cambio, es preocupante en lo que se refiere a los focos del Hospital de Basurto (ya son 29 los contagios que se han producido allí, y al Hospital de Txagorritxu, donde son siete positivos). En total ayer fueron trece positivos más en Euskadi: doce en Bizkaia y uno en Araba. Y en las últimas horas han fallecido en Euskadi cuatro personas

Los casos detectados ayer por test rápido fueron 43 (referidos a infecciones superadas) y hasta el momento se han producido 1.584 fallecimientos en total sumando los cuatro de ayer. Además 18 personas permanecen en la UCI.

Foco del Hospital de Basurto: se han efectuado 798 pruebas PCR. Los positivos han sido 29: once profesionales, once pacientes y siete visitas. Dos de las personas han fallecido. Una es la que ya se contabilizó ayer y otra posteriormente. 

Foco del Hospital de Txagorritxu: Se han realizado 130 PCR y han salido a la luz siete positivos: tres son pacientes, un profesionales y tres contactos. Ha fallecido un paciente. 

La consejera Nekane Murga ha estado acompañada por Arantxa Tapia, hoy, en rueda de prensa. Esta última se ha referido a la necesidad de esperar hasta el lunes que viene para, ya con las cifras de una semana, decidir si Euskadi abandona la Fase 3 de forma adelantada ese mismo día o se retrasan los plazos tal y como están previstos hasta el 21 de junio.

“Necesitamos evaluar qué es lo que ocurre”, ha resumido Tapia, quien pese a los nuevos contagios ha añadido “que no estamos en la casilla de salida. Hoy somos capaces de detectar dónde está el foco y de rastrearlo”.

Cribado en Euskadi

El cribado realizado por el Departamento de Salud y Osakidetza entre las 3.240 personas que participaron ha confirmado la sospecha de positivo en 959 de ellas, es decir, en un 30% de los posibles casos se ha confirmado la presencia de Covid-19. Cabe recordar que este cribado estaba dirigido a personas diagnosticadas por sus síntomas como posibles casos de coronavirus pero a las que no se les había hecho la prueba

En total se seleccionaron 4.147 personas diagnosticadas clínicamente entre el 28 de febrero y el 15 de abril. De ellas 907 quedaron excluidas: 584 por haberse hecho ya una PCR con resultado negativo, y el resto, 324, por otras causas, como no poder contactar o haberse hecho las pruebas por otras vías.

Los porcentajes más altos de positivos se registraron a partir de los 60 años. Por territorio: 1.121 participantes en Araba con 369 positivos (33%); 1.378 en Bizkaia con 430 positivos (31%) y 741 en Gipuzkoa con un 22% de positivos.

En la segunda etapa de este estudio son 8.338 personas, el doble que en la primera, las que desde el pasado lunes 1 de junio han comenzado a recibir la invitación a través del Consejo Sanitario.

Nekane Murga se ha mostrado convencida de que los resultados de este cribado, junto al esfuerzo que Euskadi desarrolla en ámbitos como el asistencial, el de la vigilancia, detección precoz y control de nuevos casos, o el investigador, servirán para seguir profundizando en el conocimiento de la enfermedad y prepararnos lo mejor posible para futuros escenarios.

Escribir comentario