Inicio » Artículos » Destacado » ‘Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero

Cultura

‘Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero

La muestra está producida por el departamento de Cultura en colaboración con Fomento San Sebastián y la Asociación Belenista en su 75 aniversario

‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena. Foto: DonostiTik

Desde el lunes 5 de diciembre hasta el 5 de enero podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de Koldo Mitxelena Kulturunea la exposición ‘Unibertso txikiak. Gipuzkoa eta jaiotzak / Pequeños universos. Gipuzkoa y belenes’, organizada por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Fomento San Sebastián y la Asociación Belenista de Gipuzkoa, que cumple 75 años.

belen9 - 'Gipuzkoa y belenes' en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero
Presentación de la muestra ‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ que estará en Koldo Mitxelena hasta el 5 de enero. Foto: DonostiTik

Rafael Etxezarreta, secretario de la Asociación de Belenistas de Gipuzkoa, ha expresado su agradecimiento a las instituciones por responder tan positivamente cuando les presentaron este proyecto en septiembre y ha invitado a todos los donostiarras y gipuzkoanos a acudir para tener una visión más amplia de este mundo tan rico.

María José Tellería, diputada de Cultura, ha explicado esta mañana que a la muestra se le suman publicaciones muy interesantes de fondos propios de la biblioteca de Koldo Mitxelena.

belen6 - 'Gipuzkoa y belenes' en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero
‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena. Foto: DonostiTik

Por su parte Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública, ha recordado que “la relación de la ciudad de San Sebastián con la Asociación Belenista es muy particular. Todos hemos crecido con el belén de la Plaza Gipuzkoa, una tradición que se mantiene viva y que alegra de forma especial la Navidad de San Sebastián, que no se entendería sin su presencia. Y junto a ese belén hay otros en la misma Diputación, en escaparates comerciales o en el Mercado de Navidad. Es encomiable el trabajo que realizan los miembros de la Asociación Belenista manteniendo viva esta costumbre artística y digna de todo reconocimiento”.

belen7 - 'Gipuzkoa y belenes' en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero
‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena. Foto: DonostiTik

La exposición está compuesta de siete partes diferenciadas. La primera de ellas hace referencia a los belenes como patrimonio inmaterial y acerca la labor desempeñada en este sentido por ABEGI desde 1948. Posters de diversas campañas, publicaciones sobre el tema y un pequeño audiovisual sobre lo que, sin duda, es una de las actividades más conocidas de la asociación: el Belén de la Plaza de Gipuzkoa de Donostia.

belen4 - 'Gipuzkoa y belenes' en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero
‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena. Foto: DonostiTik

La exposición también recoge diversas escenas de belenes del mundo. Una pequeña muestra de cómo la representación de las tradiciones y elementos culturales, casi antropológicos, se entronca con relatos universales que traspasan fronteras. Se exponen en diferentes vitrinas pequeños belenes de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, pero también y como curiosidad, de África, Europa y Latinoamérica.

El Belén de la Plaza de Gipuzkoa, único por su tipología, también ocupa un pequeño espacio de esta muestra gracias a las imágenes rescatadas del archivo digital de Fototeka Kutxa. Todo un icono de las navidades donostiarras que comenzó en 1957 gracias al Centro de Atracción y Turismo y que en la actualidad gestiona también ABEGI.

belen8 - 'Gipuzkoa y belenes' en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero
‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena. Foto: DonostiTik

En otro ámbito se presentan un total de doce dioramas, 6 de la propia ABEGI y otros tantos cedidos por asociaciones de La Rioja, Navarra, Bizkaia y Álava. Los dioramas son cajas estancas que contienen belenes ubicados en paisajes y lugares trabajados artesanalmente a escala pequeña que resultan peculiares tanto por el tratamiento de las figuras como por la reproducción de los paisajes que habitan las mismas.

belen5 - 'Gipuzkoa y belenes' en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero
‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena. Foto: DonostiTik

Cierran la exposición 20 urnas con figuras de autor de gran valor patrimonial y tres vídeos, en formato de pequeños documentales producidos para esta exposición.

belen3 - 'Gipuzkoa y belenes' en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero
‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena. Foto: DonostiTik

Programa de charlas (18.30 horas)

7 de diciembre: “Belenes de cine” con Jerónimo José Martín Sánchez
A lo largo de su centenaria historia, el séptimo arte ha mostrado numerosas representaciones del nacimiento de Jesús de Nazaret y con los estilos artísticos más variados, además: académico, naturalista, expresionista, abstracto… Pero también hay un buen número de películas que han hecho un uso dramático, cómico o intrigante de los nacimientos que muestran, aprovechando así su gran riqueza simbólica. En esta conferencia se verán imágenes de muchos de esos belenes de cine, analizando de paso su concreta función narrativa, dramática, cómica o sencillamente decorativa.

19 de diciembre: “El belén familiar” con Ángel Peña Martín
En esta conferencia sobre los belenes de los hogares nos remontaremos a los días felices de la ilusión y de la infancia. Los nacimientos eran el lugar de reunión de las familias durante el periodo navideño. Una práctica viva y participativa que estructuraba una serie de costumbres familiares que los convirtió en los auténticos protagonistas de las fiestas de Navidad. Esta charla traza un recorrido a través de todas aquellas tradiciones que giraban en torno al belén desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

27 de diciembre: “75 años de la Asociación Belenista de Gipuzkoa” con Hans Lindner Domínguez
Esta conferencia aborda un resumen histórico de la Asociación Belenista de Gipuzkoa (ABEGI), desde sus comienzos a principios de 1947 hasta nuestros días. Se destacarán los hitos que marcan el largo recorrido de la asociación, entre los que cabe subrayar el belén de la Plaza Gipuzkoa, que goza tanto del reconocimiento de los donostiarras como del ámbito internacional. Desde 1986 ABEGI se hizo cargo de este Belén ampliándolo y haciendo nuevos complementos ornamentales, inaugurando en el proceso una nueva etapa y perspectivas de futuro.

Unibertso txikiak. Gipuzkoa eta jaiotzak / Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes
5 de diciembre – 5 de enero
De lunes a sábado
11:00-14:00 y 16:00-20:00
Sala de Exposiciones de KMK
Ciclo de Conferencias
7, 19 y 27 de diciembre a las 19:30
Salón de Actos de KMK

belen2 - 'Gipuzkoa y belenes' en Koldo Mitxelena del 5 de diciembre al 5 de enero
‘Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes’ en Koldo Mitxelena. Foto: DonostiTik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa