25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Gipuzkoa y Etiopía danzando juntas por el arte y por la igualdad de oportunidades

25 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Kukai dantza colabora con una compañía de Addis Abeba en el marco de Gipuzkoa Coopera. "Marca un camino sin retorno en el que ambas compañías se han embarcado", afirma el bailarín Jon Maya

Destino Dance Company fue fundada en febrero de 2014 por dos bailarines contemporáneos profesionales, Addisu Demissie y Junaid Jemal Sendi. Ambos son etíopes. Cuando eran niños trabajaban en las calles de Addis Abeba, uno como limpiabotas y el otro vendiendo pañuelos de papel. Pero recibieron formación en danza durante 5 años gracias a un proyecto social y tras esos 5 años se graduaron en la Universidad de Middlesex (Inglaterra) y desarrollaron su carrera como bailarines en compañías profesionales. Cuando decidieron volver a Etiopía empezaron a dar formación artística a 12 niños de la calle, jóvenes delincuentes o huérfanos. Y crearon una compañía profesional de danza contemporánea. Además desarrollan programas sociales en favor de las personas con discapacidad.

Esta mañana en la Diputación el diputado de Cultura y Cooperación Denis Itxaso y el director de la compañía de danza Kukai Jon Maya han presentado el proyecto de cooperación que en el marco de Gipuzkoa Coopera está llevado a cabo la compañía Kukai Dantza con Addisu Demissie y Junaid Jemal Sendi y su Destino Dance Company. 

 

El equipo de Kukai se desplazó a Addis Abbeba hace unos meses con un doble objetivo: por un lado participar en un intercambio de experiencias. Cada uno desde sus raíces, su cultura y su viaje desde la tradición a la danza contemporánea. Ambas compañías comparten estos principios y además les une el uso de la danza para trabajar con personas desfavorecidas o con discapacidad. 

Además Kukai fue con el objetivo de participar y colaborar en la celebración del Primer Festival de Danza Contemporánea de Etiopía, donde compartió escenario con otras compañías internacionales y con bailarines tradicionales etíopes y grupos de danza formados por personas con discapacidad física y ceguera.

El siguiente paso en este proyecto de Cooperación entre Destino Dance Company y Kukai Dantza Taldea se desarrollará a lo largo de 2018. Ya preparan un espectáculo conjunto entre ambas compañías y la idea es construir una red profesional de danza.

El bailarín gipuzkoano Jon Maya se ha referido esta mañana al impacto que les ha supuesto este trabajo en Etiopía. “Marca un camino sin retorno en el que ambas compañías se han embarcado y junto a ellas toda Gipuzkoa. La creación es una gran herramienta de integración social de la que surgen hermosos proyectos desde lugares a los que no se llega habitualmente”.

Cabe recordar que dentro de Gipuzkoa Coopera hay seis prestigiosas instituciones del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía llevando a cabo tareas sociales de gran relevancia como ha sucedido en este caso. Concretamente son la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Tabakalera, Physics Center, Real Sociedad Fundazioa, Zinemaldia y Kukai Dantza Taldea.

Escribir comentario