27 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Emilio Ontiveros hablará sobre perspectivas económicas invitado por Deusto Business School
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

Gipuzkoa ya se vacuna contra el Covid-19

La primera vacunada, Bernardina Escudero, de 87 años. De Oiartzun. Fotos: Santiago Farizano
27 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La primera vacunada ha sido Bernardina Escudero de 87 años. Las 180 dosis han llegado a la residencia Caser Betharram de Hondarribia pasado el mediodía, donde todo estaba dispuesto

No solo los residentes y el personal de la residencia Caser Betharram de Hondarribia estaban muy pendientes de la llegada, esta mañana, de las primeras vacunas del Covid-19 a Gipuzkoa. También los medios de comunicación apostados en la puerta y algún que otro curioso. El material sanitario, 180 dosis, ha llegado al centro pasado el mediodía y todo estaba dispuesto para iniciar la vacunación. Un momento esperanzador sin duda. La primera vacunada ha sido Bernardina Escudero, de 87 años. Nacida en Oiartzun.

A continuación la primera trabajadora del centro que ha sido vacunada, la auxiliar de geriatría Ane Aginagalde, ha explicado que 118 residentes también lo harán y que dos han decidido no hacerlo. De los trabajadores del centro, 64 serán vacunados hoy.

“Emocionada y nerviosa por los medios y por la repercusión” se sentía Aginagalde, que ha animado a todos a seguir su camino. “Estamos viendo la luz, éste es el primer paso”.

Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara. Han sido recibidas a las 10 horas en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, donde la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado la recepción de la entrega.

Sagardui ha afirmado que la llegada de la vacuna es un momento esperado y supondrá un “antes y un después” en la pandemia.

Las vacunas llegando a la residencia de Hondarribia. Fotos: Santiago Farizano

De forma similar se ha expresado el delegado de Gobierno Denis Itxaso, si bien éste ha pedido a la población mantener las precauciones como hasta ahora y no olvidar que queda mucho por delante.

La de hoy es una entrega adelantada a Euskadi que consta de 405 dosis que han sido repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios históricos donde ha comenzado la campaña de vacunación: 140 dosis a Araba, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa.

Un equipo de Osakidetza formado por 16 profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería están hoy en las tres residencias para administrar la vacuna a las personas residentes y profesionales de los centros.

La previsión es que semanalmente se envíen en torno a 16.000 dosis a Euskadi para continuar con la administración de la vacuna en el ámbito sociosanitario, tanto para personas residentes como para profesionales.

Escribir comentario