01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

GipuzkoaKultura.eus, nuevo portal que integra la oferta cultural y artística del ámbito de la Diputación

Imagen de la web de la Diputación.
30 Nov.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La web aglutina el contenido de otras 101 analizadas, y busca modernizar la forma de comunicarse con la ciudadanía

GipuzkoaKultura.eus es el nuevo entorno digital que aglutina la oferta cultural, artística y patrimonial de la Diputación. Tiene como objetivo mejorar y viralizar los programas y proyectos culturales, unificando todos los contenidos de interés en una única web con un mejor diseño, navegabilidad y accesibilidad. El ente foral ha aglutinado allí contenidos de 101 webs que previamente había analizado.

En el nuevo mundo de los móviles y las redes sociales, “nuestro objetivo es modernizar y agilizar la forma en que nos comunicamos con la ciudadanía, adaptando nuestros canales y estrategias a los nuevos usos y tecnologías”, ha explicado Denis Itxaso, diputado gipuzkoano de Cultura, en la presentación de la herramienta.

Estos son algunos de los puntos más destacados de la nueva herramienta:

Programas promovidos por la Diputación: tendrán un lugar destacado. Algunos ejemplos: Canal Europa: Katapulta Tour Gipuzkoa, Kultur Dealers, Eztabai o Crossover Series Festival. Algunos de estos programas, como Canal Europa, son eminentemente digitales, y otros van a ver multiplicada su difusión. La vertiente multimedia tendrá un papel destacado.

Patrimonio: tendrá una ventana al área de patrimonio histórico artístico, patrimonio arquitectónico y arqueológico por primera vez con una entrada específica, que permitirá a la ciudadanía conocer más de cerca los servicios que ofrece la Diputación y los contenidos que se generan, como jornadas, publicaciones, programas, cursos, proyectos emblemáticos…

Digitalización de fondos: en los últimos años se ha hecho un esfuerzo especial por seguir digitalizando los fondos del Departamento, tanto los del KM como los de los diferentes archivos forales para facilitar su acceso y para poder socializar ese gran conocimiento.

En este contexto destaca el proyecto Gipuzkoako Artxibo Ataria- Portal de archivos de Gipuzkoa (http://artxiboataria.gipuzkoa.eus). Este portal reúne buena parte de los registros descriptivos que identifican los documentos que se conservan en los archivos históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO) en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (AHPG-GPAH), y próximamente también en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, tanto en castellano como en euskera, así como un gran número de imágenes de los documentos. En la actualidad el número de registros descriptivos y de imágenes que se pueden consultan en el portal es aproximadamente 1.930.000.

El contenido del portal se está incrementando continuamente, y gracias a ello, se está facilitando enormemente las consultas que se realizan de forma deslocalizada, a la vez que permite mejorar la gestión de las consultas presenciales. Con este portal los archivos históricos forales están abiertos veinticuatro horas al día.

Agenda Cultural: los responsables forales han pedido a los diversos agentes culturales de Gipuzkoa su colaboración para que, a través de la nueva web, den a conocer su labor a todos los guipuzcoanos y que la actualización sea constante.

Google Arts: en este contexto cabe destacar la nueva web del Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailua, y el acuerdo alcanzado con la plataforma Google Arts, que desde mayo permite que las obras y objetos que tanto la Diputación como el Museo San Telmo u otras instituciones públicas y privadas guardan allí  puedan verse en alta resolución.

Untzi Museoa: esta institución ha desarrollado, dentro del proyecto ‘Second Canvas’, una aplicación para la consulta a través del móvil de once cuadros en alta resolución, que se publicará a finales de este año.

Redes sociales: la Diputación está impulsando la comunicación y la información a través de sus redes sociales. Fruto de este trabajo se ha pasado de tener menos de mil seguidores en Facebook a más de 12.000.

Actualemente se está trabajando en crear un espacio de emisiones en directo para que determinados eventos de interés sean retransmitidos en directo en diferentes plataformas, como FBLive o la propia web.

Escribir comentario