26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Gobierno Vasco: Satisfacción con el calendario de transferencias, pero no con su orden

Erkoreka. Foto: Gobierno vasco
23 Ene.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
“Es un gesto de buena voluntad", ha expresado Erkoreka, "es un compromiso que da respuesta a un requerimiento que veníamos planteando de tiempo atrás"

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha celebrado esta mañana en Onda Cero que por primera vez en la historia del Autogobierno se disponga de un compromiso firmado, con una calendarización fechada y con un marco temporal. “Es un gesto de buena voluntad”, ha añadido Erkoreka, “es un compromiso que da respuesta a un requerimiento que veníamos planteando de tiempo atrás y es un dato positivo”. Aunque ha remarcado que no celebran las prioridades porque no concuerdan con las que había fijado el Gobierno Vasco.

En relación a la trasferencia de la Gestión de la Seguridad Social, el Portavoz ha señalado que el Gobierno Central no niega la existencia de los preceptos sobre la competencia de la Gestión de la Seguridad Social contemplada en el Estatuto de Gernika pero se resiste a incorporarlo en el calendario y llevarlo a una mesa de negociación. 

En lo que respecta a la prioridad de la trasferencia del Sistema de Prisiones, el Consejero ha remarcado que el Gobierno Central abduce una dificultad política en esta materia que el Gobierno Vasco no comparte. “La dificultad política debería radicar en mantener incumplida una ley 40 años después de su aprobación”. Además Erkoreka ha señalado que existe una complejidad adicional, puesto que el Gobierno español está adoptando unas medidas estratégicas sin consultar con el Gobierno Vasco y ejerciendo anómalamente esa competencia. 

Desde Madrid
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha remitido al Gobierno vasco el calendario de negociación para el posible traspaso de 33 competencias previstas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Se trata de un documento en el que llevan semanas trabajando las administraciones central y vasca. “Después de semanas de negociación con el Gobierno de Euskadi, hemos remitido ya un calendario concreto de traspasos pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco para dar cumplimiento a su estatuto de autonomía. Creemos que es una muy buena noticia que algo que llevaba años encallado por fin tenga una salida con la que podamos empezar a trabajar”, ha señalado la ministra Batet.

En la cita de Vitoria, la ministra se comprometió a presentar un calendario completo que abordara todas las transferencias que el Gobierno vasco reclama en aplicación de su Estatuto de Autonomía con excepción de las competencias relativas a la Seguridad Social, que quedan al margen de este proceso de negociación.

Con este calendario se inicia ahora un proceso que comenzará por identificar aquéllas funciones que pueden ser objeto de traspaso dentro de cada ámbito material, y en el que el ministerio y el Gobierno vasco confían en poder llegar a acuerdos.

El calendario organiza las negociaciones en torno a 33 competencias y las distribuye en tres grupos, de manera que se pueda comenzar por aquellas que, a priori, revisten menor complejidad. “Un primer paso ha sido ponerse de acuerdo en negociar traspasos. Ambas partes tenemos ahora que ponernos de acuerdo en cada uno de esos ámbitos y para eso necesitamos poner el acento en los aspectos que nos unen, en cada uno de ellos, y no en aquellos que nos separa. En ese momento demostraremos una voluntad auténtica de llegar a acuerdos y de materializar esas transferencias”, apuntó Meritxell Batet.

Según el calendario, que es orientativo ya que se trata de competencias que implican a varios ministerios y revisten, en muchos casos, una gran complejidad, se prevé que los primeros acuerdos podrían alcanzarse antes del mes de abril. En ese mes comenzaría el intercambio de propuestas sobre el segundo grupo, una vez iniciados los trabajos en febrero. En el caso del tercer grupo está previsto que los trabajos empiecen en julio y a la vuelta del verano, en septiembre, comience el intercambio de propuestas sobre las funciones a traspasar. En este caso el horizonte de acuerdo lleva a enero de 2020.

Escribir comentario