29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Gobierno vasco, taxis y sector VTC se sientan para acordar una normativa

Foto: Gobierno vasco
17 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Tras largos meses de conflicto a nivel estatal es la primera vez que ambos modelos de servicio deciden dialogar y lo han hecho en Euskadi

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha presidido la primera reunión conjunta entre el sector vasco del taxi y representantes de las licencias VTC de Euskadi. Tras largos meses de conflicto a nivel estatal es la primera vez que ambos modelos de servicio comparten mesa y lo han hecho en Euskadi. El Gobierno Vasco ha convocado una mesa de trabajo en la que ambos sectores se comprometen a colaborar para superar el conflicto y articular una normativa que regule las VTC y satisfaga las demandas de ambas partes. En Gipuzkoa hay 629 licencias de taxi, 26 de VTC y no hay ninguna de este último sector en trámite.

La consejera ha insistido en que, tal y como desde hace unos meses lleva advirtiendo “no se debe generalizar y extender la problemática existente entre taxis-VTC en Madrid o Barcelona a la situación que existe en Euskadi. El sector del taxi y las VTC locales han demostrado una madurez y altura de miras que nos permitirá articular medidas efectivas, impulsadas de forma conjunta”.

Tapia ha detallado que desde el Gobierno Vasco “se pretende articular un desarrollo normativo que atienda a la realidad vigente en Euskadi, conociendo y trabajando con los profesionales que prestan su servicio para el taxi o el arrendamiento con conductor”. Durante el encuentro, la consejera ha constatado “su voluntad de trabajar en condiciones similares, exigiendo los mismos parámetros de control y obligaciones” que permitirá “definir un marco de coexistencia armonizada en el ámbito de la CAPV”.

El Gobierno Vasco considera que las desavenencias y la relación hostil entre ambos negocios, como la que se ha visto en el resto del Estado, no contribuye al devenir del sector y ha pedido máxima colaboración para acordar una imagen de orden y estabilidad por parte de taxis y VTCs, que no genere inseguridad al usuario y que ofrezca, por el contrario, una imagen amable y de auténtico servicio público a la ciudadanía.

La nueva norma que impulsará el Gobierno Vasco pretende regular la actividad de la VTC de forma concreta. Una regulación integral de las VTCs permitirá ordenar el transporte de forma coordinada desde la competitividad, mejorando la accesibilidad a todas las zonas del territorio, de forma equilibrada. Todo ello con el apoyo de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) o TICs que mejoren la utilización de las infraestructuras existentes.

El incremento exponencial de autorizaciones fundamentalmente con domicilio en capitales como Madrid y Barcelona ha llevado al colapso del sector del taxi en aquellas CCAA. La situación en Euskadi es bien diferente con el ratio 1/23. Las VTC en trámite se encuentran en diferentes fases. Algunas pendientes de sentencia, otras pendientes de orden de ejecución de sentencia y otras en estudio de la documentación presentada.

Escribir comentario