20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Mercado

Gobierno Vasco y Diputación lanzan un servicio para comercializar productos del baserri

Reunión de trabajo, Markel Olano. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
26 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los baserritarras podrán llamar al teléfono 943 69 30 74 de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 o escribir  whatsapp 688 64 36 70 para resolver las dudas

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la fundación Hazi,  pondrán en marcha un servicio de recogida y comercialización de productos para aquellos baserritarras que destinen sus productos a los mercados. Esta iniciativa se pondrá en marcha la próxima semana. Para aclarar cuestiones referentes a las condiciones, los productos que se recogerán, las características de la logística necesaria, precios y demás, los baserritarras podrán llamar al teléfono 943 69 30 74 de lunes a viernes de 8:00 a 14:30, o escribir  whatsapp 688 64 36 70

El objetivo de esta iniciativa que inicialmente se pondrá en marcha en Gipuzkoa es ayudar a comercializar los productos que los baserritarras vendían en los mercados, garantizando la salud tanto de los productores como de la clientela. Se contará con la empresa Lurrarte Baserriko Uzta, que articulará este servicio. 

Tras el impacto sufrido por el virus Covid-19, la Consejeria de Sanidad del Gobierno Vasco recomendó evitar la venta de alimentos fuera de los establecimientos comerciales exentos. Ello supone la suspensión de la posibilidad de que los baserritarras vendan sus productos en los mercados. 

Con este proyecto, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende ofrecer “una nueva alternativa para dar salida a los productos de nuestros baserritarras y para que la ciudadanía tenga la oportunidad de consumir esos productos”. Aunque esta medida se ha implantado para hacer frente a una situación de emergencia, de cara al futuro puede “convertirse en una oportunidad, abriendo nuevos canales de distribución”. 

En la reunión mantenida por ambas entidades, se ha detallado que en las próximas semanas harán un “seguimiento exhaustivo” de la situación del sector, “definiendo las prioridades para apoyar la actividad, y sacando el máximo rendimiento a los recursos públicos”. 

La consejera Arantxa Tapia ha explicado que esta semana se han presentado nuevas líneas de actuación  en la que destacan una ayuda de 6 millones de euros para el programa de cobertura de excedentes en el sector alimentario y en relación con los programas Sendotu e Ikerketa, se ha tomado la decisión de atrasar la devolución de los créditos y los alquileres por parte de las pymes a la administración, con un valor de 400.000 euros

El diputado Imanol Lasa, por su parte, ha adelantado que la Diputación priorizará medidas para mantener o reactivar la actividad económica del sector primario. Además también ha mostrado la intención de reforzar el servicio de sustitución en los caseríos, para hacer frente a las posibles bajas de enfermedad o confinamientos que pueda generar el virus Covid-19, un servicio para cubrir las vacaciones y las bajas. 

Cabe añadir que se seguirá manteniendo la campaña sanitaria en las explotaciones que llevan ganado al monte. El viernes y el lunes se llevará a cabo la campaña en las 72 explotaciones que faltan. 

Escribir comentario