Gobierno Vasco y diputaciones suspenden temporalmente las ferias ganaderas por la dermatosis nodular contagiosa

La enfermedad afecta al ganado bovino, pero no supone riesgo para la salud humana

razasautoctonas terrena Gobierno Vasco y diputaciones suspenden temporalmente las ferias ganaderas por la dermatosis nodular contagiosa
Foto: Gobierno vasco

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han decidido suspender hasta el 30 de noviembre todas las ferias, concursos, certámenes y concentraciones ganaderas. La medida busca prevenir la propagación de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad que afecta al ganado bovino, aunque no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de carne o leche.

La decisión, tomada bajo el principio de precaución y tras reuniones con el sector, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el 23 de octubre y entrará en vigor ese mismo día. La suspensión podrá prorrogarse según evolucione la situación.

La medida afecta a todo tipo de eventos con animales (excepto perros y gatos) en Euskadi: ferias, romerías, mercados, herri kirolak, etc.

Las autoridades insisten en la colaboración del sector ganadero y recuerdan las principales medidas preventivas: bioseguridad: limitar visitas a las explotaciones y desinfectar vehículos y materiales; control de insectos (proteger a los animales frente a mosquitos, tábanos y garrapatas); movimientos de animales (prohibido traer ganado de zonas afectadas y obligatorio hacer cuarentenas); vigilancia sanitaria (revisar diariamente al ganado y avisar al veterinario ante cualquier lesión sospechosa).

El acuerdo incluye un seguimiento conjunto del impacto de la enfermedad y la coordinación de acciones. Además, el Gobierno Vasco pedirá al Ministerio de Agricultura medidas especiales para mejorar la respuesta ante posibles brotes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa