23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Gobierno vasco y español acuerdan el traspaso de la AP-68 a Euskadi

Erkoreka. Foto: Gobierno vasco
15 Abr.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Ambos Ejecutivos consideran que las otras tres competencias pendientes para estos días "se encuentran muy avanzadas"

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado de que los Gobiernos vasco y español han acordado la transferencia a Euskadi de la Autopista AP-68. Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco se hará cargo de la titularidad, funciones y servicios de esta Autopista desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, el límite entre Araba y Burgos. Según el Consejero, el Gobierno Vasco se subrogará en la posición del Estado, hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. Además ha señalado que una vez recibida la transferencia comenzarán las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Araba y Bizkaia.

Erkoreka ha destacado que según el acuerdo el Gobierno Vasco descontará, anualmente, del Cupo la cantidad de 2 millones de euros, es decir, el 6, 24% de 31 millones de euros, cantidad que el Gobierno español presupuesta anualmente para las autopistas del Estado.

El Consejero ha remarcado que esta transferencia completa el mapa vasco de carreteras que pasa a ser 100% de titularidad de las instituciones vascas. “El acuerdo reconoce y refuerza, además, el modelo histórico de relación pactada y bilateral del Concierto”, ha señalado.

El Consejero Erkoreka ha asegurado que ambos Gobiernos van seguir trabajando, en los próximos días, en las otras tres competencias que se encuentran “muy avanzadas”: Prestaciones sanitarias del seguro escolar, Funciones ejecutivas de la legislación del Estado en materia de productos farmacéuticos y Gestión de las ayudas especiales previas a la jubilación de personas que están afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con sede en Euskadi.

Escribir comentario