08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Gobierno y oposición coinciden en que la vivienda es el principal problema en Donostia

Eneko Goia. Foto: Ayto.
19 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El pleno extraordinario de política general se convierte en un balance de la legislatura que está por terminar

Durante el pleno extraordinario de política general el alcalde Eneko Goia ha situado el de la vivienda como el principal reto al que tiene que hacer frente la ciudad junto con el del envejecimiento de la población. Ha reconocido que, tras el fin de la crisis, se ha producido un incremento paulatino del precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compraventa. Sin embargo, ese cambio -generalizado a todo el mercado inmobiliario y no circunscrito únicamente a Donostia-, muestra un comportamiento diferente al de antes del estallido de la burbuja.

Por otro lado Goia ha subrayado que la ciudad se encuentra inmersa en proyectos importantes que supondrán una mejor calidad de espacios emblemáticos como el del edificio “Portaaviones” en el Puerto, el mercado de La Bretxa o el proyecto para la casa del Faro de la Isla de Santa Clara en el que está trabajando la escultora Cristina Iglesias.

Junto a ello ha citado otras iniciativas que están en marcha: la pasante del Topo, el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, la estación del tren de Alta Velocidad en Atotxa-Tabakalera, la electrificación de la línea 28 de dBus, los nuevos ascensores urbanos (Morlans-Aiete y Larratxo) o la mejora de la red de bidegorris (nuevo trazado en el Boulevard-Kursaal o el proyecto de bidegorri en Aiete).

En la misma línea se ha referido a la necesidad de concluir la boulevarización de Loiola, la segunda fase de Txomin Enea, el nuevo acceso al Polígono 27, la segunda fase de las mejoras en el cauce del Urumea, los nuevos desarrollos de Martutene y la cuestión de los cuarteles de Loiola “pendiente de una decisión del Gobierno de España”.

Entre las cuestiones pendientes el alcalde ha incluido “el reconocimiento a las víctimas de la violencia y del terrorismo” aunque ha destacado el nivel positivo de convivencia que se da en la actualidad. Y ha destacado los resultados de la conjunción PNV-PSE en el gobierno y la “estabilidad” que aporta.

Por otro lado Goia ha anunciado que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2019 ascenderá a 458 millones de euros, 13 millones de euros más que en el actual ejercicio, lo que supone un incremento del 2,7%. Es el avance que ha realizado Goia en su intervención.

La oposición ataca

“¿Qué dijeron que iban a hacer en Carlos I? ¿Qué han hecho? ¿Y en Sagues? ¿Y cuántas veces han dicho que el tema de la cárcel de Martutene estaba encaminado? ¿Y dónde está el Plan de Vivienda? Han dicho tanto y han hecho tan poco…”, ha expresado la concejala Amaia Almirall, de EH Bildu, durante su turno, muy crítica con el gobierno municipal de PNV y PSE.

En ese sentido ha criticado que “lo peor es cuando dicen una cosa y hacen justamente la contraria. Cuando
dicen defender al pequeño comercio pero dan vía libre a un sinfín de grandes centros comerciales, cuando dicen estar en contra del cambio climático pero se olvidan que la incineradora vamultiplicar las emisiones contaminantes, cuando dicen defender el turismo sostenible al mismo tiempo que sus políticas buscan crecer y crecer infinitamente…”

Desde Irabazi la concejala Amaia Martin ha centrado su intervención en la necesidad de vivienda en general y en los pisos turísticos  en particular. “En marzo de 2018 había sólo unos 350 legales. Seis meses después el número de pisos turísticos legales con la nueva ordenanza era de unos 1.230. Las cifras cantan: 350 pisos turísticos legales en marzo y 1.230 en septiembre, gracias a la ordenanza”, ha denunciado Martin.

“También ha criticado que el medio natural “no ha sido el fuerte de PNV-PSE”, haciendo referencia a los viveros de Ulia, por ejemplo, y a la repoblación Lourdes Txiki.

Desde el Grupo Popular también ha sido crítica Miren Albistur, quien en su opinión el balance de esta legislatura que está  a meses de acabar resulta “pobre” y ha acusado al grupo de gobierno de carecer de autocrítica y no hacer frente a los verdaderos problemas de la ciudad.

“Arrimemos el hombro”

“San Sebastián está hoy mejor que ayer, pese a que la oposición hoy haya querido transmitir enfado y eso no es lo que quiere la ciudadanía, sino que arrimemos todos el hombro”, ha expresado el teniente alcalde socialista Ernesto Gasco, quien al igual que Goia ha destacado “el buen efecto” de la conjunción PNV-PSE.

Gasco se ha enorgullecido de que Donostia sea “referente turístico” y ha asegurado que se cumple el plan director de turismo. Y ha confiado en pactar una solución con el Ministerio de Defensa para que se desocupen los cuarteles de Loiola.

Escribir comentario