24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Goia considera el envejecimiento, la retención del talento y la vivienda como los principales retos para Donostia

Foto: Ayto.
16 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El alcalde de Donostia Eneko Goia considera que el envejecimiento de la población, la capacidad de retener el talento y el precio de la vivienda son tres de los retos a los que la capital gipuzkoana tiene que hacer frente de cara al futuro. Junto a ello ha remarcado que Donostia tiene que consolidar su apuesta cultural, su vocación internacional y la mejora de sus comunicaciones. Así se ha expresado en el encuentro ‘Nueva Economía Forum’ de Bilbao.
Goia ha explicado los puntos contenidos dentro del ‘Plan Estratégico Donostia 2020’ que configuran a la capital gipuzkoana como una “ciudad abierta, acogedora, dinámica, diversa y cosmopolita que ha sabido conservar y potenciar sus señas de identidad, donde destacan el impulso por la cultura vasca y el euskera”.
El alcalde donostiarra ha señalado que la ciudad muestra un estado actual “notablemente mejor que hace 28 meses” si bien, ha añadido, ello “no es mérito exclusivo del Gobierno municipal, aunque la estabilidad política está contribuyendo a la mejora”.
Así Goia ha recordado que San Sebastián es la capital de la C.A.V. que tiene la menor tasa de desempleo. Al cierre del año 2016 éste se situaba en el 10,6% y en este ejercicio ha descendido ya por debajo del 10%. Asimismo según el Barómetro de la economía urbana 2016, publicado por la Sociedad de Fomento de San Sebastián, los indicadores “muestran bien a las claras una recuperación de la actividad económica en la ciudad, una activación de la inversión y de la capacidad de atracción de la misma en todos los ámbitos”.
Con todo Eneko Goia considera que de cara al futuro de la ciudad es necesario tener en cuenta otros aspectos como el paulatino envejecimiento de la población, la dificultad a la hora de retener el talento que la propia ciudad es capaz de generar o el encarecimiento del precio de la vivienda.
En ese sentido ha destacado el “gran esfuerzo durante estos últimos años” se ha realizado con la configuración de un parque “de cerca de 2.000 viviendas públicas en régimen de alquiler que hay que seguir ampliando”. Junto a ello ha señalado que el desarrollo del barrio de Txomin Enea, cuya primera fase está ya  muy avanzada, aportará un volumen importante de viviendas a la ciudad, mientras que la segunda fase de este desarrollo urbano queda supeditada “al traslado del centro penitenciario de Martutene que nunca llega”. Así, Goia ha reclamado al Gobierno de España el traslado de la cárcel.

Escribir comentario