Inicio » Artículos » Noticia » Goia enmarca en la «normalidad» la investigación de las obras de Hondalea

Fiscalía

Goia enmarca en la «normalidad» la investigación de las obras de Hondalea

"Hemos aportado toda la documentación que obra en nuestro poder que es lo normal en un proceso de estas características", expresa el alcalde

Isla Santa Clara. Foto: Santiago Farizano

«Hemos aportado toda la documentación que obra en nuestro poder que es lo normal en un proceso de estas caraterísticas», ha expresado esta mañana el alcalde Eneko Goia tras ser preguntado por la investigación de la Fiscalía sobre las obras de Hondalea a instancias de la denuncia del sindicato LAB. Goia ha confirmado que la investigación se enmarca dentro de la normalidad tras la denuncia y ha destacado la colaboración del Consistorio a la hora de la entrega del expediente con los contratos realizados por el Ayuntamiento.

Tal y como se publicó recientemente la Fiscalía ha decidido abrir diligencias en torno a las obras de Hondalea en la Isla Santa Clara a instancias de la denuncia del sindicato LAB, que el pasado junio y según informó en un comunicado puso a disposición del alcalde Eneko Goia y de la Fiscalía toda la información obtenida. En este contexto la Sección Sindical de LAB del Ayuntamiento de Donostia pidió ayer a los grupos políticos municipales por medio de un comunicado que exijan la realización de una auditoria.

“Desde LAB identificamos dos posibles delitos en la gestión del Ayuntamiento y los entregamos a la Fiscalía de Gipuzkoa. Por un lado consideramos que LKS y Fhecor adquirieron sin licitación la redacción y dirección técnica del proyecto de ejecución de la rehabilitación del edificio. Estas dos empresas son precisamente las que después aprobaron los sobrecostes en gastos del 23% presentados de la empresa Moyua con el visto bueno de la dirección del Departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento. Esta es la posible primera irregularidad que recoge el informe”.

El Alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó en junio que se había actuado mediante la ejecución de los procedimientos establecidos en el Proyecto Hondalea, al igual que en el resto de proyectos de la ciudad, a través de las Resoluciones del Gobierno Municipal sobre concurso y adjudicación, y que en ningún caso había existido informe contrario del Secretario e Interventor, por lo que Goia consideraba que se siguieron los preceptos legales debidos. Señaló que el Ayuntamiento es transparente y que si la Fiscalía decidiera solicitarlo, se le remitirían los expedientes necesarios. Ahora, según informa LAB, el fiscal Juan Calparsoro ha dado importancia a la denuncia de LAB y ha decidido abrir diligencias de investigación.

“El hecho de que la dirección técnica de redacción y rehabilitación del proyecto conjunto de ejecución se haya encargado sin licitación a LKS-Fhecor podría ser constitutivo de delito desde nuestro punto de vista. El Ayuntamiento aprobó el informe de aprobación del proyecto, pero en él no se establecía ninguna adjudicación para ninguna dirección ni redacción. Fue la dirección de Proyectos y Obras quien tramitó este trabajo a LKS-Fhecor en esta situación”, añade el sindicato.

Igualmente LAB ha denunciado “el uso indebido del dinero público”. “LAB ha tenido conocimiento de que la empresa Alfa Arte ha sufragado el coste de la dirección técnica de redacción y rehabilitación del proyecto de ejecución de obra de rehabilitación del edificio de LKS-Fhecor”. Hecho que según LAB supondría la segunda irregularidad, ya que se ha hecho un mal uso de los fondos públicos del Presupuesto Municipal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe