Un operativo conjunto entre la Ertzaintza y la Agencia Tributaria de Vigilancia Aduanera ha culminado con la detención de dos hombres, de 39 y 34 años, y el desmantelamiento de importantes cultivos de marihuana en Astigarraga y Hernani. La intervención se saldó con la incautación de más de 5.300 plantas, miles de envases con cogollos, así como hachís, polen, semillas y todo el material necesario para el empaquetado y distribución de estas sustancias.
La investigación comenzó tras detectar indicios claros de actividad ilícita en una nave industrial de Astigarraga. Tras varios meses de seguimiento, el pasado 22 de mayo los agentes realizaron una entrada y registro en el pabellón, donde hallaron dos sofisticadas plantaciones indoor equipadas con iluminación LED de alta potencia, sistemas de ventilación y ejemplares en distintas fases de crecimiento. En total, fueron intervenidas unas 5.000 plantas y 5.000 paquetes con cogollos, además de derivados del cannabis que sumaban más de 20 kilos.
Posteriormente se registró un comercio de la misma localidad, también gestionado por los detenidos, donde se localizó otro cultivo de más de 350 plantas, paquetes con otros 6 kilos de marihuana, productos para el cultivo de setas alucinógenas y distintos útiles relacionados con el consumo y la venta.
Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública.
Ese mismo día, y fruto de la misma investigación, se inspeccionó una finca en Hernani donde se descubrió otro cultivo indoor con unas 60 plantas. El responsable fue identificado y se le abrieron diligencias en calidad de investigado.



Deja un comentario