26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Osakidetza

Gripe: Mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos están llamados a vacunarse

14 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El pasado año se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas, de las cuales 435 estuvieron graves. El número de fallecidos fue de 79

Desde hoy y durante las próximas seis semanas los grupos considerados de riesgo están llamados a vacunarse para evitar las posibles complicaciones que puedan derivarse de la gripe. El Departamento de Salud insiste en que la vacuna es la principal medida preventiva para hacer frente a esta enfermedad. El pasado año se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de las cuales 435 estuvieron graves. Además el número de personas fallecidas fue de 79.

La vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas, los considerados como grupos de riesgo, aunque también está recomendada para el personal sanitario. 

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza que se propaga con gran rapidez por su alta contagiosidad. En general presenta un carácter clínico benigno y autolimitado, salvo en determinados grupos de población, en los que pueden presentar complicaciones.

Para la presente campaña el Departamento de Salud ha adquirido más de 400.000 dosis, un número que podría incrementarse si fuera necesario, para lo cual se va a invertir la cantidad de 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior. Su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte:

• Un cepa similar a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09
• Una cepa similar a A/Kansas/14/2017 (H3N2)
• Una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

Como novedad y con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad se colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y los PAC. Estos dispensadores estarán acompañados por un cartel informativo recordando a la población la importancia de la higiene en manos y del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Está previsto que estos dispensadores se coloquen más adelante también en los centros de salud.

Escribir comentario