San Sebastián, 7 nov (EFE).- Los agentes de la Guardia Municipal de San Sebastián podrán acceder antes de fin de año, según los plazos previstos, al registro estatal para conocer si un arrestado cuenta con antecedentes penales con el objetivo de saber si es multirreincidente en un delito.
El recién nombrado alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha firmado la solicitud que ha cursado al Ministerio de Justicia para que los 68 agentes municipales puedan entrar en dicho registro, han informado fuentes del consistorio donostiarra.
San Sebastián ha sido la primera capital vasca en formalizar esta solicitud, que en España ha sido concedida ya a Barcelona y la han formulado otras ciudades, aunque se espera que las peticiones se sucedan «en cascada» en las próximas semanas, han señalado las fuentes.
El propósito es agilizar la coordinación y el trabajo de los juzgados y saber si los arrestados han delinquido en otros lugares y pueden entrar en la categoría de reincidentes, algo que hasta ahora no se podía, han indicado las fuentes.
El pasado mes de julio un real decreto del Gobierno ofreció la posibilidad a las policías locales de grandes ciudades entrar en el Sistema de Registros de Apoyo a la Administración de Justicia (Siraj) y conocer si un detenido cuenta con antecedentes por un mismo delito con el objetivo de hacer frente al fenómeno de la multirreincidencia.
El Siraj es una base de datos estatal que recoge la información sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por los órganos judiciales con competencias penales. Su función principal es servir de apoyo a la actividad de la Administración de Justicia, el Ministerio Fiscal, las fuerzas y cuerpos de seguridad y otras autoridades competentes.
Hasta la aprobación del Real Decreto, la policía local, responsable de la mayoría de las detenciones por hurto, no tenía acceso a este sistema, por lo que no podía saber si la persona detenida tenía ya antecedentes por ese mismo delito ni la cuantía que había sustraído.
La reforma, a la que se ha acogido ahora San Sebastián, posibilita que la policía local de los municipios de mayor población pueda acceder desde el primer momento a esa información del SIRAJ, y esto les permite derivar al detenido inmediatamente al juzgado indicado, de manera que se agiliza su procesamiento y la eventual condena.



Deja un comentario