05 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Donostia Kultura

‘Gugurumbé. La raíces negras’: Fusión en el Victoria Eugenia de la mano de Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai. Foto: http://fahmi.alqhai.com/
17 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El músico sevillano está considerado hoy como uno de los más importantes interpretes de viola da gamba del mundo

El sevillano Fahmi Alqhai estrena el año presentando en el Teatro Victoria Eugenia el próximo 22 de enero, tras su paso por el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el espectáculo ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para llevar a escena la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas. Alqhai está reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos.

‘Gugurumbé. Las raíces negras’ es una producción de Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española AC/E. El espectáculo está seleccionado por el Ministerio de Cultura como parte de la Programación Oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.

Se trata de un proyecto transversal, con amplia visión historicista, artística y social, que descubre cómo la música negra que llegó a Europa a través del comercio de esclavos, al mezclarse con las zarabandas o las folías, creó las raíces de lo que hoy llamamos flamenco, revolucionando el Barroco musical y escénico español, con sensualidad y ritmo.

Esta indagación artística desarrollada por Alqhai reúne sobre el escenario, en una comunión única de grandes talentos, la interpretación vanguardista de la música antigua del grupo Accademia del Piacere, la danza flamenca de Mónica Iglesias, la contemporánea de Ellavled Alcano, el cante de Rocío Márquez, la voz de la soprano Nuria Rial, la guitarra flamenca de Dani de Morón y la viola da gamba de Fahmi Alqhai, que ejerce también como solista. El espectáculo cuenta también con Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) como director de escena y coreógrafo.

El de ‘Gugurumbé, las raíces negras’ en San Sebastian, es el segundo concierto de Fahmi Alqhai, en este 2021 que ya se ha colmado de importantes citas para el artista. Este programa, que hace evidente la preocupación de Fahmi Alqhai por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de nuestra herencia escénica, se estrenó el pasado verano en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Entradas aquí.

Escribir comentario