21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Hito

Guinness World Records reconoce la aportación vasca a la primera vuelta al mundo

15 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El libro recoge, de forma explícita, el origen vasco del marino de Getaria -y reconoce la grafía vasca del apellido Elkano- así como de otros cinco marineros

Guinness World Records ha actualizado la información referente a la primera cincunnavegación a la Tierra reconociendo el origen vasco del capitán Juan Sebastián Elkano y de otros cinco marinos que dieron la primera vuelta al mundo. Esta actualización de contenidos, recogida en la web de la organización y la edición impresa de 2021, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Elkano.

La página web en inglés de este registro de récords recoge, de forma explícita, el origen vasco del marino de Getaria -y reconoce la grafía vasca del apellido, Elkano- así como del contramaestre Juan de Acurio, el marinero Juan de Arratia, el paje Juan de Zubileta, el grumete que ascendió a despensero Pedro de Tolosa y el también paje, o txo, Pedro de Chindarza.

Lo cierto es que en las naos que partieron embarcaron, junto a castellanos y portugueses, franceses, ingleses, italianos, alemanes o griegos. La contribución colectiva del pueblo vasco fue muy destacada: 22 navegantes de Bizkaia, 9 gipuzkoanos y 3 navarros.

De ahí la satisfacción de la Fundación Elkano por la actualización del Guiness World Records sobre los contenidos relativos a esta efeméride, de la que ahora se cumplen 500 años.

Escribir comentario