25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

GuraSOS denuncia que la incineradora está “sobredimensionada un 110%”

Rueda de prensa de GuraSOS.
24 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
La plataforma, que junto a otros colectivos ha convocado una manifestación este sábado, asegura que "en Zubieta se pretende incinerar residuos que no son municipales y se inflan las cifras"

GuraSOS denuncia que la incineradora que se construye en Zubieta está “sobredimensionada un 110%”. La plataforma, que junto a otros colectivos ha convocado una manifestación contra la infraestructura este próximo sábado en Donostia, expuso ayer sus conclusiones en una rueda de prensa celebrada en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU.

Según Joxe Mari Izeta se está “construyendo la casa por el tejado”, ya que las instituciones parten de una premisa o predeterminación política (que no técnica) de culminar con un tratamiento de incineración (valoración energética) de unas dimensiones decididas antes de redactar un plan paso a paso”.

Denuncia GuraSOS que en Zubieta se pretende incinerar residuos que no son municipales (“como los restos de papel de la industria papelera, los lodos de depuradora de saneamiento -excluidos expresamente del concepto de residuo municipal en la normativa europea- o, simplemente, se inflan artificialmente las cifras para hacer compatible la justificación de la viabilidad de la incineradora y el cumplimiento de los porcentajes mínimos obligatorios de reciclaje”).

Por otro lado según GuraSOS las cifras de incineración que se manejan no tienen en cuenta el deber de poner en marcha políticas y programas de prevención ni las mayores exigencias legales del futuro. “Ni la posibilidad de que la ciudadanía y las administraciones adquieran compromisos de reducción y reciclado mayores que los mínimos legales”.

La plataforma incide en que un sobredimensionamiento de tal calibre “resulta un escándalo si se tiene en cuenta el costo de la construcción y servicio de la incineradora de más de 1.000 millones de euros y que va a salir de los bolsillos de los ciudadanos a través del pago de la tasa de basuras durante 35 años”.

Escribir comentario