08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

GuraSOS recurre a las instituciones europeas contra la incineradora de Zubieta

Joxe Mari Izeta, de GuraSOS. Foto: GuraSOS
12 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
El Eurostat, la Comisión Europea y el Tribunal Constitucional español tratarán el tema

GuraSOS continúa adelante en su afán por que la gestión de residuos de Gipuzkoa no pase por la incineradora de Zubieta y anunció ayer diversas actuaciones al respecto. Por ejemplo la solicitud al Eurostat de que «supervise el informe emitido por la Comisión Técnica de Cuentas Nacionales» emitido en abril de 2017, ya que según la entidad “no es cierto que se transfieran de manera adecuada al contratista la mayor parte de los riesgos vinculados a la demanda y a la disponibilidad de la infraestructura”.

Por otro lado GuraSOS ha recurrido a la Comisión Europea considerando que se ha incumplido el Derecho Comunitario en materia ambiental, planificación de residuos, prevención y evaluación, participación ciudadana, autorizaciones ambientales integradas y contratación. Y la tercera iniciativa consiste en llevar el asunto a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Por otro lado GuraSOS presentará ante el Tribunal Constitucional español un recurso de amparo contra el acuerdo del Gobierno foral de Gipuzkoa que desestimó la petición de realizar un proceso de deliberación participativa sobre el Plan de Residuos 2016-2030 (PIGRUG) y las consiguientes decisiones del PSJPV y del Supremo, rechazando asimismo la solicitud de GuraSOS.

Una vez más los representantes de la plataforma llamaron ayer a los actuales gestores forales a «una reunión urgente para avanzar juntos en el diseño y desarrollo del Plan con las máximas garantías en lo referente a la salud y con el firme propósito de buscar un amplio consenso».

Escribir comentario