25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

GuraSOS se planta en el Senado y denuncia un «fraude» en el contrato de la incineradora

Joseba Belaustegi y Julene Albisu minutos antes de reunirse con los grupos del Senado. Foto: GuraSOS
12 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos

Representantes de GuraSOS se han plantado hoy en el Senado porque siguen adelante en su empeño de buscar alternativas a la incineradora prevista en Zubieta. Allí se han reunido con representantes y senadores de Unidos Podemos, ERC, PSOE y EH Bildu y según han asegurado el propio ministro Montoro ha recibido el informe “con el talón de Aquiles de la incineradora”.
Según ha explicado un miembro del equipo jurídico-económico de GuraSOS el contrato de concesión de obra pública para el diseño, construcción y explotación de la planta de valorización energética por un importe aproximado de un millón de euros “es un fraude a la legislación de contratos y a la legislación de estabilidad y sostenibilidad financiera porque el concesionario privado (Ekondakin) que reúne a la financiera Meridiam (50%), Urbaser (46%) a la Ingeniería LKS y a las constructoras Murias, Moyua y Altuna Uria (4% entre las cuatro) no asume el riesgo operacional”. “Todo lo contrario”, añade GuraSOS, “este contrato garantiza a sus accionistas el retorno de la inversión y les asegura una rentabilidad nominal después de impuestos de un 10,50%”.


Denuncia GuraSOS que el 82,27% de los ingresos del proyecto los recibe la empresa como un pago por disponibilidad, es decir, como una tarifa plana independiente de la cantidad de residuos tratados. “Esos ingresos se recibirán aunque no se queme una sola tonelada de residuos”, añade.
Por otro lado la plataforma, que según afirma ha apoyado sus conclusiones en un informe pericial realizado por un catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, ha vuelto a denunciar “la innecesariedad de la infraestructura”. Y asegura que según la patronal del sector de la valorización de residuos a la Comunidad Autónoma Vasca por población le correspondería contar con 0,79. Y ya hay una en Bizkaia.
Según GuraSOS la CAV no cuenta con un Plan de residuos urbanos y “eso permite que se acuerde en Gipuzkoa invertir 1.000 millones de euros sin analizar siquiera si es necesaria a nivel autonómico porque Zabalgarbi (la instalación de Bizkaia) podría dar ese servicio”.
En su empeño GuraSOS va a denunciar ante el Eurostat (Comisión Europea). Esta iniciativa se une a la llevada a cabo ante la financiera Meridiam, a la que GuraSOS también le ha trasladado su preocupación.

Escribir comentario