25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Congreso

Gure Lurra reivindica un medio rural cercano, vivo y con comodidades

Foto: Diputación
27 Nov.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Los tres ponentes principales Jesús Calleja, Nel Cañedo y Aitor Sánchez han narrado sus experiencias

El Congreso Gure Lurra-Sembrando Futuro ha reunido hoy a una nutrida y diversa representación del primer sector de Gipuzkoa y del tejido económico y social en general, que ha llenado el aforo del Kursaal en una tercera edición que ha cosechado un importante éxito de participación. Más de 500 personas entre las que había baserritarras, cooperativas de productores y productoras, denominaciones de origen, sindicatos, expertos y agentes de desarrollo rural, pero también procedentes de empresas, instituciones o centros de formación sin relación con el primer sector, así como particulares, como reflejo de lo que aspira a ser un punto de encuentro entre el mundo rural y el urbano.

El Congreso ha contado en su apertura oficial con la asistencia del diputado general Markel Olano, junto a otras autoridades y los tres ponentes principales: Jesús Calleja, Nel Cañedo y Aitor Sánchez.

El montañero y comunicador Jesús Calleja ha subrayado la importancia de mantener “la vida de los pueblos, sus raíces, y que no se conviertan en dormitorio. Hay una gran desigualdad entre pueblos y ciudades. Ha faltado una estrategia para revitalizar los pueblos, para que salgan adelante”. Ha considerado a Gipuzkoa “un espejo donde mirarse, que está, por ejemplo, extendiendo la fibra óptica a todos los caseríos. Eso es lo lógico, que si los que vivimos en las zonas rurales pagamos los mismos impuestos, tengamos las mismas ventajas. También en países como Suecia y Noruega está habiendo un impulso importante de los pueblos”. Ha reivindicado el valor del “talento y las ideas” también en este ámbito: “Si queremos cambiar de forma de vida hay que buscar soluciones imaginativas y transgresoras, que es cuando se generan oportunidades”.

El pastor asturiano Nel Cañedo, conocido por su actividad en las redes sociales, ha incidido en la importancia de encuentros como Gure Lurra para “para poner en valor el sector primario” y la forma de vida rural, alertando de que “el vaciamiento de los pueblos no es solo pérdida de alimentación de calidad, sino de todo un aporte y riqueza cultural”. Según Cañedo, la administración debe garantizar que pueblos y ciudades “tengan los mismos derechos y comodidades”, y Gipuzkoa destaca por su sensibilidad hacia esta demanda: “Tenéis una administración que valora el primer sector eso no significa que os tengáis que relajar. Hay gente que proviene del sector y lo conoce en las instituciones, que es lo que nos falta a nosotros”.

Ha contrapuesto la situación de Aralar, donde las majadas “cuentan con acceso rodado” y las cabañas “habilitadas”, con la de Asturias, donde “muchos pastores de mi zona tienen que caminar hasta dos y horas y media para llegar a su cabaña”. Para Cañedo, se está debilitando el vínculo entre los medios urbano y rural, entre los que observa “un mar de por medio”. “Se tiene idealizado el medio rural, como algo totémico que no se puede tocar, que se autoregula, pero eso es un mantra que no vale aquí”. Ha añadido que vivimos “en una cultura urbana” y que “solo con empuje podrá sacar la cabeza el primer sector”. En cuanto al turismo rural, ha aclarado que “es necesario, pero que debe adaptarse a las características de los medios rurales y convivir con lo que hay”, y ha instado a desarrollar iniciativas que compaginen, “por ejemplo”, las rutas de montaña y la enseñanza de “la vida de los pastores y el ganado”.

El experto en alimentación Aitor Sánchez, por su parte, ha instado a ahondar en la “verdadera cultura de la nutrición y la alimentación. Los niños y los adultos comemos comida de nuestro entorno. Se ha conseguido mediante el marketing y la comunicación sustituir culturas gastronómicas enteras. El primer sector no necesita maquillar ni inventar para vender sus productos. Hay que empezar a cuestionar hábitos de consumo de productos ultraprocesados, y a promover nuestras materias primas porque es una cuestión de salud pública. Es este sector el que va a liderar el cambio pero debemos empezar a comunicar mejor y darle voz, recuperando para esos productos el protagonismo que les han robado”.

El diputado general Markel Olano ha destacado que Gipuzkoa “afronta su futuro con determinación”, y que “no se puede construir una Gipuzkoa competitiva, cohesionada, sin reforzar el protagonismo del primer sector y del medio rural. Si queremos hacer del nuestro un territorio un territorio Km 0, si queremos alimentos saludables para todas las personas, es necesario impulsar la rentabilidad de las explotaciones y el caserío como modo de vida digno”.

El equilibrio como eje
Esta edición ha girado en torno a los ‘Equilibrios para el Bienestar’, profundizando en diferentes experiencias locales y foráneas de la mano de personas expertas, baserritarras y ciudadanía, así como con la participación del público. Parte de la base de la importancia que ha adquirido el equilibrio de la alimentación en el bienestar y la conciencia de las personas, ya que el 62% de los consumidores hace una apuesta consciente a favor de alimentos saludables y de máxima calidad. Sin embargo, existe aún un desconocimiento en torno al trabajo y el modo de vida del baserritarra que produce esos alimentos, al que el Congreso ha tratado de dar respuesta debatiendo y compartiendo las diferentes perspectivas urbanas y rurales del bienestar.

Así, representantes y expertos del sector gastronómico han debatido sobre el caserío como fuente de alimentación equilibrada frente a las nuevas modas, y se ha realizado otro coloquio sobre el equilibrio entre la producción de los baserritarras y las empresas, con la participación de agentes del sector (Retail y Horeca) acerca de la responsabilidad que tienen los agentes de la cadena alimentaria en la estabilidad del sector primario de Gipuzkoa. A su vez, debatido sobre el equilibrio entre los diferentes tipos de producción y la soberanía alimenticia, de la mano de jóvenes que han apostado por el caserío: comunicación, ecología, modelos de negocio… Testimonios que han reflejado los diferentes modelos de producción que existen en Euskal Herria con el telón de fondo del relevo generacional. Durante la jornada, también se ha realizado un taller didáctico sobre la experiencia participativa de alumnos y alumnas de Axular, Orixe, Ekintza, Fraisoro, Don Bosco y Cebanc

En el último bloque se ha tratado el equilibrio entre caserío y medio ambiente, y el reto del cambio climático. Silvestre García de Jalón, investigador postdoctoral en el Basque Centre for Climate Change (BC3), ha analizado el futuro de la gestión forestal en Euskadi, y el doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco Agustín del Prado ha ofrecido la conferencia titulada ‘Rumiantes y cambio climático. ¿Ángeles o demonios?’.

Escribir comentario