19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

Guztion Artean, un plan para organizar las iniciativas de solidaridad en esta crisis

Foto: Cruz Roja
17 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los voluntarios tendrán que tener entre 18 y 64 años, y ayudarán para cubrir las necesidades de la vida cotidiana de las personas mayores de 70 años o dependientes

El Gobierno Vasco ultima Guztion Artean, la red de Solidaridad Organizada, un plan para promover y apoyar iniciativas de solidaridad organizada para realizar tareas básicas, a personas asintomáticas que no pueden salir de casa. Esta ayuda será destinada a personas mayores de 70 años y/o dependientes, o en otras situaciones de vulnerabilidad (estas últimas derivadas por la administración), que residan en sus domicilios, vivan solas o en pareja y carezcan de apoyo familiar.

El objetivo de esta red es impulsar una única herramienta que canalice las necesidades de la población vasca y así  evitar perjuicios de salud innecesarios tanto para ellos como para las personas voluntarias que puedan prestarles ayuda. Las condiciones para poder formar parte de esta iniciativa es que los voluntarios tengan entre 18 y 64 años, no presenten problemas de salud y estar disponible, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes. 

Las personas a las que irá dirigido este plan pueden precisar ayuda para necesidades de la vida cotidiana como acceder a suministros de primera necesidad -alimentos, productos de higiene y limpieza y otros siempre de primera necesidad-; bajar la basura; recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria; ocuparse de su mascota (sacarla a pasear o atención veterinaria de urgencia); así como realizar trámites y gestiones inaplazables.

Cruz Roja, en colaboración con el Gobierno Vasco, a través del teléfono 945-222.222, recogerá las peticiones de ayuda y recogerá también los datos de las personas que quieran colaborar como voluntarias, canalizando su participación. Quien quiera colaborar con Cáritas, puede llamar directamente al 688662773.

GUZTION ARTEAN, la red de SOLIDARIDAD ORGANIZADA, trata de resolver servicios estrictamente necesarios para la gestión de su vida cotidiana, con lo que no se contemplan en el plan que se está elaborando situaciones de acompañamiento de soledad u otras circunstancias. Para ello, ya existen otras redes de apoyo como la teleasistencia.

La red contará también con el apoyo de las asociaciones Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Araba; y Bolunta, en Bizkaia; además de la red de redes del tercer sector social (Sareen Sarea), y el Consejo Vasco de Voluntariado. El nuevo plan se desarrollará, en todo caso, siempre bajo las directrices del Departamento de Salud y el Lehendakari.

 

 

 

Escribir comentario