25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Hacienda foral de Gipuzkoa anima a la ciudadanía a hacer la declaración de la renta en euskara

11 Abr.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha hecho hoy un llamamiento para presentar la declaración de la renta en euskara. “Año tras año va creciendo el número de declaraciones en euskara, pero somos todavía una minoría”, ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. Por eso, cuando la campaña de la Renta 2016 se encuentra en sus primeros días, ha llamado a la ciudadanía a presentar la declaración en euskara: “Los servicios de atención al público de Hacienda, tanto de forma presencial como telefónica o telemática, están listos para responder en el idioma que elige el o la contribuyente. Nuestro reto ahora es fomentar su uso”.
El diputado ha puesto cifras al crecimiento en el uso del euskara. “En la última década se ha doblado el número de declaraciones que se presentan en euskara”, ha explicado Larrañaga, “pero todavía suponen sólo el 15% del total. En concreto, en la última campaña de la Renta alcanzaron el 15,5%. “La evolución es muy positiva, ya que registramos un crecimiento anual de entre 3.000 y 5.000 declaraciones al año durante la última década. En porcentaje, crecemos un punto por año”, ha detallado el diputado. Larrañaga ha opinado que el crecimiento es indicativo de los pasos que se están dando en la normalización del euskara, “y la Hacienda foral quiere ser agente activo en este esfuerzo”.
Los modos de presentar declaración son tres: propuesta de autoliquidación, renta mecanizada o vía Internet. En el primer caso, basta con elegir el euskara a la hora de aceptar la propuesta, tanto por teléfono como por Internet. La renta mecanizada, por su parte, se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda presencialmente, por lo que basta con comunicar al personal técnico que atienda al contribuyente la decisión de hacer la declaración en euskara. Por último, en la modalidad de Internet hay que seleccionar el euskara en la aplicación ZergaBidea y presentar en este idioma la declaración.
Por otra parte, hoy se ha abierto el plazo para concertar cita para renta mecanizada. Los contribuyentes que no hayan recibido propuesta de autoliquidación podrán elegir fecha y hora en este enlace. Aquellos que hayan recibido propuesta pero no estén de acuerdo con ella, por su parte, podrán concertar cita a partir del próximo 20 de abril. Las oficinas de renta mecanizada comenzarán a funcionar dentro de una semana, el 18 de abril. La campaña finalizará el 26 de junio.

Escribir comentario