25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Harkaitz Cano, Iban Zaldua y Bernardo Atxaga se citan en la recta final de Literaktum 18

Foto: Literaktum
22 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
El festival de literatura y pensamiento se despide el sábado 22 en una edición que, según un primer balance de sus organizadores, está siendo altamente positivo

“Las sensaciones que hemos tenido hasta ahora son muy buenas, le estamos dando continuidad al salto cualitativo que se produjo el año pasado”. A falta de dos días para que se clausure el festival, el director de Literaktum, Iñaki Gabarain, realiza una primera valoración para DONOSTITIK y se muestra especialmente satisfecho con el desarrollo que está teniendo el certamen literario.

Literaktum 18 se está mirando en el espejo de la edición anterior, incluido el cambio de fechas al mes de noviembre, para poder configurar una propuesta “más cuajada”, explica Gabarain. “Tuvimos más ambición y una red de colaboradores que este año hemos consolidado. La respuesta del público está siendo positiva, como demuestran las 120 personas que se acercaron a Tabakalera a una serie de debates filosóficos. Estamos muy contentos”.

El festival se inició el pasado 13 de noviembre con un debate “muy potente” entre Nacho Carretero y David Trueba sobre la libertad de los creadores para enfrentarse a nuevas formas de censura y control. Hoy jueves afronta una recta final en la que sus organizadores tienen muchas esperanzas puestas, empezando por la presentación en primicia de la nueva novela de Harkaitz Cano, Fakirraren Ahotsa (Lugaritz KE, 19:30 horas). “Estamos a las puertas de Durangoko Azoka y al festival le da un punto especial que Harkaitz presenté aquí su libro. Tenemos un poco la idea de ser la antesala de Durango”, cuenta Gabarain.

Se da la circunstancia de que Imanol Larzabal es el protagonista de la novela de Cano, nombre con el que también se conoce la casa de cultura de Lugaritz. La periodista Leire Palacios presentará el coloquio y el actor Isidoro Fernández leerá diversos pasajes del libro durante la charla.

El viernes 23 (Koldo Mitxelena, 19:00 horas) Slavenca Drakulić, la “gran cronista de la guerra de los Balcanes”, conversará con la novelista y ensayista Luisa Etxenike sobre las relaciones entre literatura e historia en la Europa contemporánea. Según Gabarain, Drakulić se ha postulado como una de las “voces que mejor ha reflejado el auge de los populismos y la xenofobia, especialmente en los año 90”.

Por último, Literaktum 18 se despide el sábado 24 con una doble propuesta: Iban Zaldua y Ramón Saizarbitoria (librería Troa Zubieta, 18:30 horas) conversarán sobre la ficción literaria y el conflicto vasco al hilo del libro de relatos que acaba de publicar el primero, Como si todo hubiera pasado. Por otro lado, atención a la propuesta que nos espera en la casa de cultura de Loiola, 20 horas. Hace algunos años, el escritor

Bernardo Atxaga ofreció una charla sobre la literatura clásica vasca en la cárcel de Martutene. Retomando aquel acto, ha preparado una lectura dramatizada basándose en las vivencias que tuvo en aquel momento. El actor Jose Kruz Gurrutxaga le acompañará en el escenario. “Es un cierre con un tirón evidente”, culmina Gabarain.

Escribir comentario