Desde la red de apoyo a inmigrantes, Harrera Sarea, han condenado hoy «los graves actos de violencia racista ocurridos la madrugada del 24 de junio en Hernani». En el mismo contexto han denunciado «la gran difusión de bulos y falsedades en redes sociales» y concretamente se ha referido a dos cuentas «que han difundido mentiras, como que el joven herido en el altercado inicial estaba en la UCI o que se había producido una violación a una mujer, esparciendo acusaciones muy graves sin ninguna prueba».
Según Harrera Sarea el inicio del altercado de la víspera de San Juan, que se saldó con un detenido, habría partido del enfrentamiento entre jóvenes de Hernani y de origen magrebí, en el que uno de ellos resultó herido «e incluso presentó denuncia».
Después de este primer incidente, según la red comenzó «una auténtica caza al moro” en las calles. «Ante esta escalada de violencia, un grupo de aproximadamente 60 personas persiguió, rodeó y atacó brutalmente a un joven magrebí ajeno a los hechos. La gravedad de la agresión obligó a la policía a refugiar al joven dentro del Ayuntamiento para evitar que lo mataran. Sin embargo, la multitud no se detuvo, rompió la puerta del edificio e irrumpió en su interior, protagonizando un acto de violencia colectiva racista absolutamente inaceptable».
La red afirma que en otros puntos de Hernani también hubo agresiones de este tipo. «Otros dos jóvenes magrebíes, que tampoco tenían relación con el incidente inicial, fueron agredidos violentamente. Uno de ellos tuvo que buscar refugio en un local para protegerse, mientras que el otro fue atacado por un grupo de siete personas y, tras la agresión, arrojado a una huerta, resultó hospitalizado debido a la gravedad de las lesiones que le causaron». Más información sobre los altercados, aquí.



Deja un comentario