23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Hasta fin de mes para que el gipuzkoano lance sugerencias a los Presupuestos 2020

Las propuestas en torno a los bidegorris fueron las campeonas entre las sugerencias de 2018. Foto: Diputación
08 Mar.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Se trata de la cuarta edición de la iniciativa 'Presupuestos Abiertos' de la Diputación; el portavoz foral, Imanol Lasa, asegura que las autoridades estarán “escuchando y tomando buena nota”

La Diputación de Gipuzkoa ha abierto el plazo de propuestas de proyectos para sus Presupuestos de 2020, y los gipuzkoanos tienen hasta final de este mes de marzo para lanzar sus sugerencias. Es la cuarta edición de esta iniciativa conocida como ‘Presupuestos Abiertos’. Y las autoridades territoriales estarán “escuchando y tomando buena nota”, ha asegurado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

Por primera vez, la Diputación habilitará una partida específica en los presupuestos para el desarrollo de los proyectos propuestos por la ciudadanía.

El proceso de este año está condicionado en sus plazos por los comicios previstos tanto en abril como en mayo, lo que ha obligado a adelantar y a acortar el periodo de recogida de propuestas. “Hemos decidido mantener la iniciativa, porque año a año se ha ido consolidando y ganando en aceptación. Y también porque la nueva Norma Foral de Participación Ciudadana, aprobada recientemente en las Juntas Generales, establece que la aprobación de los presupuestos de la Diputación debe sustentarse en un proceso participativo”, ha explicado Lasa.

Una vez recibidas todas las propuestas y analizada su viabilidad, el Consejo de Gobierno determinará en verano, al aprobar las directrices generales de los presupuestos de 2020, el porcentaje o cuantía y las partidas de gastos concretas que se reservarán para estas iniciativas. En septiembre, se seleccionarán los proyectos (en varias áreas temáticas) que pasan a la siguiente fase, y posteriormente se informará de las iniciativas seleccionadas. El colofón es que serán los propios ciudadanos tendrán la palabra definitiva sobre esos proyectos.

Cómo presentar propuestas
Se han enviado un total de 310.000 folletos a los domicilios de Gipuzkoa para formalizar estas propuestas. Cualquier mayor de 16 años o colectivo ciudadano podrá presentarlas rellenando este folleto y enviándolo por franqueo pagado, o depositándolo en los registros municipales, o en la oficina central de información y atención ciudadana situada en la Plaza Gipuzkoa -planta baja-. Pero también se puede participar vía web a través de gipuzkoa.eus/partaidetza (apartado presupuestos abiertos).

Además, un año más, la Diputación ha cerrado una agenda de encuentros, tanto territoriales como sectoriales, para recoger personalmente las aportaciones de estudiantes, personas mayores, asociaciones y distintos agentes. Se ha habilitado una cuenta de correo específica –partaidetza@gipuzkoa.eus- y un teléfono de contacto -943 113 960- durante el periodo habilitado para la presentación de proyectos, al objeto de que los interesados puedan recibir información, asesoramiento o apoyo para preparar los mismos.

13.267 sugerencias en 2018
El año pasado se recogieron un total de 13.267 aportaciones ciudadanas, un 42% más que en 2017, lo que supone un récord desde que la Diputación Foral pusiera en marcha esta iniciativa. 7.156 de ellas fueron propuestas específicas de competencia foral, de las que el 68,7% se han contemplado en el presupuesto de este año.

Además, participaron 4.420 gipuzkoanos, lo cual supuso un crecimiento de un 54,6%. El 58% de las personas participantes fueron mujeres, y la media de edad se ha situado en los 49,2 años. La Diputación recogió de forma presencial las aportaciones de los 89 municipios del territorio, con un impacto potencial en el 100% de la población

Los encuentros con la sociedad civil también vieron incrementada considerablemente la participación. Estos espacios contaron con la asistencia de más de 800 participantes a lo largo de 28 encuentros. Asimismo, por vez primera, se realizaron 8 encuentros con 35 municipios de tamaño poblacional pequeño, donde asistieron 79 representantes políticos de dichos municipios.

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, así como el de Políticas Sociales aunaron el 40% de las propuestas, 1.670 y 1.574 respectivamente. En concreto, la ciudadanía expresó su preferencia por la prolongación, mantenimiento y licitación de nuevos tramos de bidegorris (908 peticiones); la adecuación del transporte público, incluyendo la modificación y/o creación de nuevas líneas de Lurraldebus, así como la mejora de la frecuencia del servicio nocturno y los fines de semana (560); y la necesidad de seguir avanzando en la protección social de las personas mayores, mejorar la ayuda domiciliaria, la lucha contra la soledad y el desarrollo de las prestaciones (467).

Escribir comentario