04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Día Internacional de los derechos de los menores

«Hay niños que desde marzo no abrazan a sus padres», denuncia Sare

Foto: Sare
18 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
La situación de los presos que cumplen condena fuera de Euskadi se ha complicado con la pandemia y el contacto con las familias es casi inexistente

Con motivo del ya próximo 20 de noviembre, Día Internacional de los derechos de los menores, Sare ha vuelto a pedir por los conocidos como ‘niños de la mochila’ cuyos padres están presos fuera de Euskadi y con los cuales el contacto es muy complicado. «Hoy queremos recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reafirma que los niños que tienen a sus progenitores en la cárcel tienen los mismos derechos que los demás. Sin embargo la realidad en el Estado Español es totalmente diferente. Los derechos de los niños de la mochila son vulnerados continuamente», han manifestado responsables de Sare en una comparecencia en Hernani.

Tal y como han explicado a esta realidad que viven los niños hay que sumarle la pandemia, que ha provocado un mayor aislamiento de los presos y un mayor sufrimiento para sus familiares. «Hay niños que desde marzo no abrazan a sus padres o madres, otros han podido hacer alguna visita en estos largos 9 meses pero los vis a vis están suspendidos en todo el Estado Español y en el Estado francés sigue habiendo visitas pero en algunas cárceles solo puede entrar una persona, lo que quiere decir que los niños no van porque no pueden entrar solos».

En algunos casos los niños pueden escuchar la voz de su progenitor a través de una llamada, pero no pueden acercarse.

«Los presos deben estar cerca de su lugar de nacimiento. En prisiones de la misma provincia. Eso es lo urgente ahora», expresa Sare, que se pregunta a quién puede beneficiar esta situación.

Escribir comentario