Han comenzado esta mañana las visitas al Hermione en Pasaia. “El más imponente de la colección de barcos históricos”, ha expresado Xabier Agote, de Albaola, verdaderamente emocionado sobre la cubierta y con sobrados motivos. De hecho Albaola estuvo siempre muy pendiente de la reconstrucción de la nave, tal y como ha explicado Agote.
“El protagonista de esta historia, el marqués de Lafayette, está muy ligado a Pasaia aunque el gran público no sea consciente. El héroe a la independencia de América salió de aquí en una expediención el 26 de abril de 1777 cargado de armas gipuzkoanas y en ese primer viaje estableció una relación con George Washington. Dos años después, ya en este barco, declararía de forma oficial la guerra a Inglaterra”.
Esta es la historia que se repetirá una y otra vez estos días en Pasaia y que quiere poner en valor el pasado histórico de la localidad en relación con otros países, en este caso, muy lejanos.
Las visitas al Hermione se reducen a la cubierta, con sus 26 cañones y sus enormes mástiles. Se trata de una nave de 66 metros de eslora, 11,24 metros de manga y 46,9 metros de calado aéreo. Y han salido 7.000 entradas a la venta para que el barco sea visitado de aquí al domingo (más información, aquí).
Toda la información del Festival Marítimo de Pasaia, aquí.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”80″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”200″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]