25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Semana de Cine Fantástico y de Terror

Hideo Nakata: “Terror y religión tienen el mismo origen: la muerte”

El director japonés Hideo Nakata en Donostia. Fotos: Santiago Farizano
30 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El director japonés, mítico por títulos como 'The ring', trae a Donostia 'Sadako' y reconoce que también quiere rodar dramas y comedias

“El sentimiento de terror y la religión tienen el mismo origen: la muerte. Es así desde las cuevas y en todas las culturas. ¿Qué es la muerte? Esa duda va a aparecernos siempre”. Como un regalo para los amantes del cine de terror  ha aparecido en Donostia el mítico director japonés Hideo Nakata con su película Sadako bajo el brazo. El autor de ‘The ring’ entre otras y uno de los máximos exponentes del conocido como J-Horror (terror japonés) es la gran estrella de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tiene una gran relación con las producciones cinematográficas niponas. 

Fantasmas, mujeres de eternas caballeras, muerte, tecnología… y con ello el J-Horror extendió su iconografía fantástica desde los años 90 por todo el mundo.

Hideo Nakata no reniega del impacto de ‘The ring’, con remakes y elevada a la categoría de película de culto, aunque en el Teatro Victoria Eugenia ha reconocido esta mañana que también quiere rodar dramas y comedias. “Acepté rodar Sadako porque a estas alturas ya hay unos espectadores que no han visto ‘The ring’ y pensé en hacer algo que gustara a ambos, quienes la han visto y quienes no”.

El director considera que el J-Horror está en un momento de transición y no sólo por los cambios tecnológicos que afectan al cine. “En las películas de terror es muy importante la oscuridad. Ahora, en el mundo digital, es más difícil expresar esa oscuridad. Y ocurre igual al expresar los fantasmas”. (Todo esto sin obviar las películas de VHS tan importantes en la sinopsis de ‘The ring’ y que hoy prácticamente nadie usa, según ha reconocido el propio creador japonés).

Hablando de fantasmas, el elemento más recurrente en el J-Horror, se ha referido Nakata a las largas cabelleras de uno de los iconos femeninos más impactantes de sus películas. “En tiempos de los samurais nació este prototipo de fantasma y el pelo largo y negro es un elemento que a nosotros nos produce miedo. Además cuando muere una persona se le viste de blanco”.

Y es que la tradición es parte esencial en este género de filmes y en el estilo del propio Nakata. “¿Cómo rodar que la chica sale del pozo de forma diferente a las otras veces?, no es fácil”, ha dicho entre sonrisas el director en referencia a Sadako, título del que disfrutarán mañana los donostiarras en su festival más oscuro…

 

Escribir comentario