29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

Historias de mujeres fuertes en los Premios Euskadi de Plata

Yoseba Peña y Katharina Winkler, Premios Euskadi de Plata. Foto: Santiago Farizano
22 May.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Esta mañana los autores Yoseba Peña y Katharina Winkler han recogido los galardones y esta tarde hay un acto previsto en el Teatro Victoria Eugenia

Dos novelas con mujeres protagonistas, de culturas distintas pero con mucho en común, han merecido hoy los Premios Euskadi de Plata que concede el Gremio de Libreros de Gipuzkoa. Tanto Yoseba Peña, autor de ‘Hariak’, como Katharina Winkler, de ‘Cardeno adorno’, han estado este mediodía en San Jerónimo recogiendo sus premios y charlando sobre sus obras. Esta tarde un acto a las 19.30 horas en el Victoria Eugenia, gratuito y abierto al público, pondrá el broche a la entrega con la teatralización de fragmentos de estas novelas. 

El presidente del Gremio de Libreros, Adolfo López Chocarro, ha presentado unos premios “ya consolidados” y se ha referido al importante valor literario de ambas obras antes de dar paso a los autores. 

‘Hariak’ narra la historia de tres mujeres, familiares, en distintas épocas de la historia reciente. Una historia llena de “grises, sin blancos ni negros”, ha expresado el autor Yoseba Peña, que ha desarrollado la narración en épocas muy concretas y socialmente convulsas. De su obra se ha destacado especialmente la prosa directa, efectiva y sencilla para el lector.

La historia real que narra ‘Cárdeno adorno’ es también la de una mujer, aunque se desarrolla en Turquía, si bien los malos tratos que sufre “forman parte de la psique humana”, ha expresado Winkler, que considera el lugar geográfico como algo secundario. 

En la presentación de ‘Cárdeno adorno’, el director del Koldo Mitxelena Patxi Presa ha recalcado mucho la poesía con que está escrita la historia, “y que es precisamente lo que la hace legible pese a los hechos terribles que cuenta”.

Katharina Winkler, que al igual que Yoseba Peña se ha mostrado muy orgullosa de recibir el galardón (además es su primera novela), ha narrado un par de anécdotas durante el acto de entrega de los premios que han llamado la atención. Por ejemplo que tanto en Austria como en Alemania se suscita el debate sobre si la lectura que propone es pertinente para escolares de 16 o 17 años. “Mientras en España no existe ese debate, hay confianza en esos chicos y sin embargo se valora cómo introducir el libro en el sistema educativo”. 

Por otro lado ha contado que tras una presentación en Madrid recibió la visita de una delegada del Gobierno español en violencia de género interesada en la obra y sus repercusiones, lo que para la autora supone una visión más aperturista respecto a este tema que la que hay en otros países vecinos de Europa.

Por otro lado ha calificado de “valientes” a sus lectores (“un escritor tiene valor al encarar un tema así, pero también el lector”); ha valorado muy positivamente la traducción al castellano (“una traducción es una obra literaria en sí misma”) y ha elogiado la ciudad de San Sebastián. 

Cabe recordar que en el caso de ‘Hariak’, obra publicada por la editorial Susa, el jurado  valoró que «Peña hace que funcione todo perfectamente interconectado, tan diferente y similar al mismo tiempo, porque el hilo que conecta a las tres mujeres protagonistas no tiene nudos».

En el caso de ‘Cárdeno adorno’, de la editorial Periférica, el gremio destacó que «no es un libro más sobre violencia, sobre cuestión de género, sobre emigración o choque de culturas. Es mucho más y además es una historia real».

El presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, ha querido agradecer la implicación de las instituciones en este galardón, sobre todo del ente foral, así como de la Federación Mercantil de Gipuzkoa. 

Escribir comentario