25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Hitzartu irrumpe para acordar un plan de gestión de residuos en Gipuzkoa

17 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 1 minuto
El proceso durará todo 2018, cuenta con personalidades de diversos ámbitos y un proyecto financiero que comenzará con una campaña de 'crownfunding'

Con la intención de realizar un proceso de participación ciudadana en torno a la gestión de residuos, redactar el PIGRUG (plan integral de gestión de residuos) 2017-2030 y alcanzar un acuerdo en la gestión de los residuos urbanos se ha presentado este fin de semana Hitzartu de la mano de la plataforma GuraSOS. Este proceso es un experimento social, «una nueva oportunidad para la sociedad gipuzkoana. La sociedad no puede quedarse como mera espectadora», se afirmó durante la presentación en el Eureka Zientzia Museoa este sábado.
Para alcanzar un acuerdo en la gestión de los residuos urbanos, que es el principal objetivo de Hitzartu, habrá una mesa técnica (compuesta por jurístas, economístas, sociólogos, politologos, profesionales de la salud, de medioambiente y demás expertos) y una mesa social (lo más amplia y plural posible).
Y para hacer realidad el proceso, que durará todo 2018, hay un objetivo inicial de recaudación, 80.000 euros, y durante la presentación se detallaron las partidas presupuestarias más importantes. También se citaron las garantías de transparencia previstas. Se plantea una primera fase de recaudación, entre diciembre y enero, mediante campaña de ‘crownfunding’ (www.itsulapikoa.eus) y auzolan.
También se habló de la comisión de garantías que será el órgano que monitorizará y auditará el proceso. Así se fue dio a conocer los miembros que la constituyen (el catedrático Pedro Ibarra Güell, el científico del CSIC Ernesto Ganuza, el escritor Berardo Atxaga y la jueza Garbiñe Biurrun, entre otros) y se adelantó que se esperan nuevas incorporaciones.
Al acto que se celebró en el Eureka Zientzia Museoa acudieron representantes de entidades y personalidades de distinto índole: sindicatos (ELA, LAB, CCOO…), Ikastolen Elkartea, Baikara (Federación de padres de Alumnos de Gipuzkoa), Greenpace, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Satorralaia, Zero Zabor, Movimiento contar la incineradora, grupo de médicos GEIS, Carta por los derechos Sociales, etc.

Escribir comentario