El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) rindió homenaje este sábado a 16 farmacéuticos y farmacéuticas que recibieron la distinción de Colegiados de Honor, en reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso con la salud.
El acto se celebró en el marco de la Farmafesta 2025, organizada con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, y congregó a 300 personas en el Palacio Miramar de San Sebastián. Durante el homenaje el COFG destacó el valor humano y profesional de los galardonados: “La farmacia que hoy conocemos y defendemos es fruto de vuestro legado”, subrayaron desde el Colegio.
Los farmacéuticos honrados fueron Mª Victoria Anitua, José Cruz Apaolaza, Mª José Arrizabalaga, Elisabeth Artola, María Lourdes Azpiroz, Elena Camino, Virginia Corthay, Mª Luisa Echeverría, Mª Jesús Echeverría, Juan Fraile, Lourdes Iztueta, Juan Antonio Irizar, Mª Luisa Jácome, Miren Garbiñe Olano, Aurora Ruiz, y Belén Urbistondo.
El reconocimiento se extendió también a Maripi Agirretxe, por sus 45 años de trayectoria profesional en la institución. Además se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se entregaron los Premios y Becas CreditCOFG, que valoran la actividad profesional, formativa y científica del colectivo.
El evento contó con la presencia del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, y de los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de representantes del sector sanitario, universitario y de la distribución farmacéutica.
Una farmacia más integrada en el sistema de salud
En su intervención el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, reivindicó la Atención Farmacéutica centrada en la persona y la necesidad de seguir avanzando en la prestación de servicios clínicos desde las farmacias, como la mejora de la adherencia terapéutica o el seguimiento farmacoterapéutico.
“La profesión farmacéutica sigue afrontando el reto de transformarse en una profesión sanitaria plenamente integrada en el sistema de salud”, destacó Gastelurrutia.
Actualmente Gipuzkoa cuenta con 1.237 farmacéuticos/as y 288 farmacias comunitarias, 85 de ellas en Donostia. El territorio destaca además por su alta presencia femenina en el sector, con un 81,3% de colegiadas mujeres, muy por encima de la media estatal (71,9%).



Deja un comentario