Este domingo al mediodía el parque Cristina Enea de Donostia (Gladys Enea par muchos) ha vuelto a ser escenario de memoria, flores y compromiso. Convocados por Eguzki y el colectivo Gladys Gogoan, decenas de personas se han reunido para rendir homenaje a Gladys del Estal, la joven ecologista donostiarra asesinada por un agente de la Guardia Civil el 3 de junio de 1979 durante una movilización antinuclear en Tudela.

El próximo martes se cumplirán 46 años de aquel crimen, ocurrido en el contexto de una protesta pacífica contra la energía nuclear y el campo de tiro de las Bardenas. Como cada año, el homenaje ha combinado el recuerdo íntimo con flores, canciones y mensajes de cariño.
En esta ocasión el lema «Gerrarik ez!» (¡No a la guerra!) ha cobrado un especial protagonismo. El homenaje ha querido subrayar la vigencia del mensaje de Gladys frente a las violencias del presente, y en particular, ha recordado el genocidio que sufre el pueblo palestino en Gaza, como parte de un grito colectivo contra la barbarie y la impunidad.
Deja un comentario