07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Homenaje a la sufragista Clara Campoamor en Polloe

Foto: Santiago Farizano
30 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Con motivo de los 130 años del nacimiento de esta madrileña que falleció un 30 de abril en el exilio suizo pero está enterrada en Donostia

“Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino”, dicen que expresó Clara Campoamor (Madrid 1888–Laussanne 1972), responsable de que en 1931 se le reconociera el derecho al voto a la mujer en España. Hoy, cuando se cumplen los 130 años del nacimiento de esta madrileña que falleció un 30 de abril en el exilio suizo pero está enterrada en Polloe, se le hace un homenaje impulsado en Donostia por el Ayuntamiento, la Logia Clara Campoamor y la Gran Logia Femenina de España.
Campoamor formó parte en 1931 del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la República. Desde allí luchó por la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el voto femenino. 

Este último punto fue debatido en las Cortes españolas en un debate mítico para la historia: el que enfrentó a Clara Campoamor con Victoria Kent en una guerra dialéctica que fue muy parodiada por los medios del momento con comentarios del estilo “dos mujeres solamente en la Cámara y ni por casualidad están de acuerdo”. Kent argumentó que si las mujeres, de tendencia conservadora, votaban, la política española caería en esa dirección.
Ganó Campoamor (por 161 a 121 votos), lo que supuso la aprobación del artículo 36 que posibilitó el sufragio femenino. 

Tras la ofrenda que se ha desarrollado esta mañana en Polloe a las 19 horas, en el Palacio Miramar, tendrá lugar una conferencia a cargo de la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, y la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Patricia Planas, con el título ‘La Masonería Femenina hoy en el 130 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor’.
Los actos conmemorativos comenzaron en Madrid el pasado 12 de febrero.

Escribir comentario