24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Homenaje al personal del Ferrocarril del Urola represaliado durante la Guerra Civil

Foto: Diputación
20 Dic.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha homenajeado, en nombre de la institución foral, al personal del Ferrocarril del Urola represaliado “por su compromiso con la libertad y los valores democráticos”. “Se mantuvieron leales a las autoridades legítimas y por eso fueron castigados”, ha afirmado el diputado general. El proceso de depuración del franquismo afectó a 1.051 personas en la Diputación Provincial de Gipuzkoa (en 1936 no tenía carácter foral), 123 ferroviarios. Cuando se cumplen 80 años del golpe de estado y posterior guerra, la Diputación ha ofrecido su reconocimiento institucional al personal del Ferrocarril del Urola represaliado.
El acto ha tenido lugar en la sala Patio de Tabakalera, en Donostia, donde se ha hecho un repaso a lo sucedido en Gipuzkoa durante la guerra a través del espectáculo teatral ‘Trenak ekarri, gerrak eraman’, que ha corrido a cargo de la compañía Hika, y que ha tenido el ferrocarril como eje. Al final del acto, que ha contado con numerosas autoridades, se ha procedido a homenajear a los ferroviarios. En total, han participado en el evento familiares de más de 40 trabajadores y trabajadoras del tren. De este modo, la Diputación cierra el camino que empezó a andar en 2004, cuando homenajeó a miqueletes, peones, telefonistas y demás personal de la Diputación represaliado por el franquismo.
El personal del Ferrocarril trabajó con normalidad durante las primeras semanas de guerra. En septiembre, sin embargo, tras tomar el bando sublevado Irun y Donostia, se cursó la orden de evacuación del territorio que obedecieron 79 trabajadores y trabajadoras del tren del Urola, quienes se llevaron consigo a Bizkaia diversas locomotoras y vagones. Asimismo, realizaron diversos sabotajes para dificultar la utilización del ferrocarril, incluyendo el derribo de un puente en Urretxu. Una vez en Bizkaia trabajaron custodiando los recursos del Ferrocarril del Urola o se pusieron a las órdenes de los recién creados Ferrocarriles de Euzkadi. Cuando los sublevados tomaron la comarca, decretaron el despido de todo aquel que no se presentará en su puesto de trabajo en 48 horas, por lo quienes huyeron a Bizkaia quedaron sin empleo. Luego, en el proceso de depuración, se confirmaron los 79, a los que se sumaron otros cinco más. El resto recibieron castigos temporales de suspensión de empleo o sueldo.

urola

Escribir comentario