28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Homenaje institucional a las familias expulsadas de Gipuzkoa durante la Guerra Civil

Foto: Diputación
30 Mar.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

La Diputación ofreció ayer un reconocimiento institucional a las personas que el franquismo expulsó de sus pueblos en 1937, en su mayoría mujeres y niños. Participaron 38 de estos protagonistas. “Es imprescindible sacar a este colectivo del segundo plano y visibilizarlo. La voz de la mujer tiene que sonar con fuerza en nuestra memoria colectiva, si no ésta jamás estará completa”, expresó el diputado general Markel Olano.
La cifra de expulsados en el invierno de 1937 ascendió a cerca de 750 personas. Zumaia fue la localidad que más exilios forzados padeció. De hecho el asado 12 de febrero hubo otro homenaje en la citada localidad.
En el mismo acto se ofreció el pase previo del documental ‘Ama, ¿nora goaz?’, que se estrena este fin de semana en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. La cinta recoge los mencionados sucesos de hace ocho décadas, y cuenta con 11 de las mujeres de las homenajeadas: Edurne Aizpurua, Lore Albizu, Margari Albizu, Josune Sasiain, Lide Balenciaga, Agate Sodupe, Tere Larrar, Itziar Miren Sagarzazu, Matilde Aizpurua, Garbiñe Andonegi y Arantza Bullain. La duodécima, Anita Usiain, no ha podido asistir al acto.
En el homenaje participaron los alcaldes de los 13 municipios guipuzcoanos afectados por las expulsiones. Asimismo, entre los asistentes estuvieron, entre otras personalidades, Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco; Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora; Juan Mari Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana; Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza; y Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los diputados del Gobierno foral y la directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, también han asistido al acto.

Escribir comentario