16 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

Hostelería: 30 millones en rescate de autónomos y pequeñas empresas en Euskadi

Un local de la plaza Easo. Foto: Santiago Farizano
10 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Con el fin de garantizar el empleo se solicita a los establecimientos receptores el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses después de que se levanten las restricciones

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy un nuevo programa de ayudas dotado con 30 millones para paliar los efectos de la pandemia en la hostelería vasca. Unas ayudas que buscan proteger y dar soporte al sector de la hostelería vasca para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria. Son ayudas que complementan a las ya existentes, tanto en el gobierno como en otras instituciones, por lo que son compatibles con todas ellas.

Las ayudas a la hostelería vasca se convocan con un importe de 30 millones de euros. 25 millones los aporta el Departamento de Economía y Hacienda y los otros 5 los aporta el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Como ha explicado el consejero, estos 5 millones se obtienen de remanentes de las anteriores ayudas extraordinarias covid 19 en su parte dedicada al comercio, donde se han cubierto todas las solicitudes presentadas.

En resumen, las nuevas ayudas Covid19 a la hostelería cuentan con 30 millones de euros y se dirige a autónomos, micro y pequeñas empresas y su objetivo primordial es ayudar en el mantenimiento de la actividad, contribuyendo a paliar las pérdidas económicas, y con ello el sostenimiento del empleo. De ahí que, con el fin de garantizar ese empleo, se solicite a los establecimientos receptores de las ayudas el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses, una vez se levanten las restricciones de apertura y se reanude dicha actividad. “El compromiso de este Departamento con el sostenimiento del empleo es firme” ha afirmado el Consejero.

El escenario de la hostelería en Euskadi se compone en más de un 99% de micro y pequeñas empresas. Son 12.219 establecimientos de los cuales más de la mitad son empresas de 1 o 2 trabajadores. Más concretamente, 8.297 cuentan con menos de 3 trabajadores, 3.224 de 4-10 trabajadores y 698 son de más de 10 trabajadores.

Los establecimientos de menos de 3 trabajadores recibirían una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de hasta 10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4.000 euros.

Con estos 30 millones en ayudas directas a la hostelería vasca el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo incrementa el Plan de resistencia hasta los 70 millones de euros. De estos 70 millones al menos 45 se orientan a ayudas extraordinarias a la hostelería.

“Este programa de ayudas a la hostelería vasca es un nuevo paso que busca apoyar a más de 12.000 empresas conformadaspor menos de 3 trabajadores en su mayoría, negocios familiares en muchos casos, a los que queremos llegar para ayudarles al mantenimiento de esos negocios y de los empleos”, ha manifestado el Consejero.

Escribir comentario