24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Hoteles de Gipuzkoa insta a regular los pisos turísticos por el “agravio” que suponen, la inseguridad y la saturación

Parte Vieja. Foto: Santiago Farizano
05 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Esta mañana se ha presentado el informe 'El turismo en Establecimientos Hoteleros de Gipuzkoa 2016'

Hoteles de Gipuzkoa ha realizado como todos los años el informe ‘El turismo en Establecimientos Hoteleros de Gipuzkoa 2016’. Durante la presentación ha llamado la atención sobre la necesidad de regular la actividad turística en viviendas, “no sólo por el inaceptable agravio que supone hacia la actividad de las empresas, sino también por la pérdida de control de la promoción y gestión del destino”. Y añade que “desconocer cuántas personas se alojan en viviendas ilegales puede dar lugar a problemas como la seguridad, el precio de las viviendas de alquiler tradicional o las percepciones de saturación”.
El informe presentado esta mañana recalca también que “antes de la apertura de nuevos establecimientos la oferta hotelera del territorio, especialmente la de Donostia, “no era tan escasa como muchas veces se ha oído”. Según el INE de los 45 puntos turísticos que son capitales de provincia Donostia era la número 13, tenía 28 y 30 plazas por cada 1.000 habitantes en 2015 y 2016 respectivamente, es decir, tenía más plazas por cada 1.000 habitantes que Madrid (24) o A Coruña (14). “Tras la apertura de 19 nuevos establecimiento en agosto de 2016, los próximos meses se prevé que se crearán al menos 1.300 plazas adicionales, casi un 25% adicional que las existentes en agosto de 2016, lo que elevaría el ratio de plazas por 1.000 habitantes a más de 36, situando la ciudad en el 9º puesto de las capitales españolas”.
Según los hoteleros el aumento de la oferta reducirá el grado de ocupación. “Ello plantea el reto de gestionar un destino con una oferta de alojamiento claramente superior y en muchos casos distinta a la conocida en años anteriores”, afirman en el informe.
Respecto a la ocupación hotelera ésta se sitúa en el 57,5% por plazas y en un 66% por habitaciones. La evolución es igualmente positiva en el resto de Euskadi.
Por otro lado en 2016 el número de turistas avanza un +9,1% por encima del nivel del año anterior. Aumentan un +5,5% los turistas estatales y un +14,0% los extranjeros. En Donostia el número de turistas extranjeros supera al de turistas estatales. Son baleares y canarios los que muestran una estancia media más alta, seguidos de castellano-manchegos, valencianos, andaluces y murcianos. Y las pernoctaciones de turistas aumentaron en 2016 un +9,4% respecto al año anterior.
Desde el punto de vista económico las actividades turísticas aportan el 7,4% del PIB de Gipuzkoa en 2015 y el 5,9% del PIB de Euskadi. Las actividades turísticas, el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, aportaron en 2015 el 7,4% del PIB de Gipuzkoa, como el año anterior.

Escribir comentario