martes 02 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Hoteles de Gipuzkoa se enfrenta al desafío de asimilar 1.000 plazas nuevas en San Sebastián

Turistas en Donostia. Foto: Santiago Farizano
05 Jun.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
2018 ha sido un buen año para el turismo. El grado de ocupación aumentó en todas las zonas del territorio

Entre lo que resta de año y 2020 la oferta hotelera aumentará prácticamente en 1.000 plazas más en Donostia. Asimilar dicho aumento de la oferta será un desafío para el sector tal y como recalca el informe ‘El turismo en Establecimientos Hoteleros de Gipuzkoa 2018’. De los 64 establecimientos hoteleros nuevos que se contabilizan en Euskadi desde 2011, 60 están en Gipuzkoa.

2018 ha sido un buen año para el turismo en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa. El grado de ocupación aumentó en todas las zonas del territorio, de forma más discreta en la Capital y en la Costa, y de forma más significativa en el Área Metropolitana y en el Interior. En Donostia la ocupación hotelera aumentó en un punto y casi tres en el conjunto de Gipuzkoa respecto al año anterior hasta alcanzar cerca del 59% de ocupación en plazas y del 68% en habitaciones.

Este aumento de la ocupación se produjo, además, en un contexto de expansión de la oferta hotelera, especialmente en la capital (+5,9% por plazas y 5,8% por habitaciones) y en su área metropolitana (+4,4% por plazas y +5,0% por habitaciones). En el conjunto de Gipuzkoa la oferta de plazas y de habitaciones aumentó en 2018 por encima del +4%. En el caso de la capital, que alberga más del 50% de la oferta del territorio, cabe destacar el aumento de la oferta en los hoteles de tres o más estrellas.

El número de turista que se hospedaron en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentó en 2018 un +7,1% respecto al año anterior. Aumentaron un +9,5% los turistas extranjeros, gracias en gran medida a estadounidenses, franceses y turistas comunitarios en general, y un +5,1% los estatales con catalanes y madrileños como principales impulsores del crecimiento. Tanto estatales como extranjeros alcanzaron niveles máximos.

Este aumento del número de turistas se repartió entre todas las zonas de Gipuzkoa: un +8,1% más que el año anterior en la Capital, un +7,1% en el Área Metropolitana, un +4,3% en la Costa y un +8,0% en el Interior. En todos los casos, además, aumentaron tanto los turistas estatales como los extranjeros.

La estancia media sumó en 2018 +0,04 días respecto al año anterior y alcanzó los 2,03 días. Desde al menos 1992, sólo en 2006 se registró una media ligeramente mayor que ésta (2,04 días), si bien entonces el número de turistas era un -33,5% inferior. Se sitúan en 2,03 días tanto la de los estatales como de los extranjeros, lo que supone +0,05 días y +0,04 días más que el año anterior respectivamente. Por zonas, también la estancia media aumentó en todas ellas, +0,02 días en Donostia, +0,22 días en el Área Metropolitana, +0,03 días en la Costa y +0,04 días en el Interior, situándose en 2,04 días, 2,03 días, 1,77 días y 2,60 días respectivamente.

Gracias al aumento combinado del número de turistas y de su estancia media, las pernoctaciones crecieron un +9,5% respecto al año anterior. Cabe destacar que las pernoctaciones de extranjeros superan a las de estatales en mayo, junio, julio y septiembre. Por zonas aumentaron un +9,3% en la Capital, un +19,9% en el Área Metropolitana, un +6,2% en la Costa y un +9,4% en el Interior. Alcanzaron el nivel más alto al menos desde 2011 en todas las zonas excepto en la Costa, donde las pernoctaciones de estatales no lograron recuperar el nivel de 2016.

Según datos provisionales de Eustat, las actividades turísticas aportaron en 2017 el 7,6% del PIB de Gipuzkoa y el 6,1% del PIB del conjunto de Euskadi. En relación a Euskadi es importante señalar que por cuarto año consecutivo el gasto del turismo receptor supera al de turismo interior-residente por cuarto año consecutivo; suponen el 53% y el 47% de gasto turístico total respectivamente.

Gipuzkoa se mantiene como el territorio de Euskadi donde mayor peso tienen las actividades turísticas, +2,5 puntos de PIB más que en Araba y +2,2 puntos más que en Bizkaia. Si comparamos con España, sin embargo, donde el turismo aporta en 2017 el 11,7% del PIB, la diferencia es de 4,1 puntos en favor de España.

La actividad hostelera (que incluye el alojamiento) aportó en 2017 el 4,8% del PIB de Gipuzkoa, lo que supone una décima más que el año anterior y el nivel de contribución más alto al menos desde 1995. Por lo que afecta al empleo (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), la hostelería aporta en 2016 el 6,2% del empleo total del territorio y el 6,0% del empleo asalariado; son un total de 19.229 empleos, 16.036 de ellos empleos asalariados.
Con ello, del valor añadido generado por la hostelería, el 53% se destina a pagar sueldos y cotizaciones sociales a los trabajadores asalariados, lo que supone un nivel muy similar al del conjunto de la economía a pesar de una tasa de asalariados inferior (-3,6 puntos).

Si volvemos a centrarnos en los servicios de alojamientos, el 50% del total de establecimientos hoteleros de Euskadi se encuentra en Gipuzkoa, frente al 38% de Bizkaia y el 12% de Araba.

Escribir comentario