Conflicto

Huelga de médicos en Euskadi: manifestación en Donostia para exigir un estatuto propio

El colectivo reclama el fin de las guardias de 24 horas, una categoría profesional A1+ y una mesa de negociación específica.

WhatsApp Image 2026 02 16 at 13.38.11 Huelga de médicos en Euskadi: manifestación en Donostia para exigir un estatuto propio
Los médicos se manifiestan y piden un estatuto propio. Foto: SME

El personal médico y facultativo vasco se ha manifestado este lunes en Donostia para reclamar un estatuto propio y una mesa de negociación específica, al margen del estatuto marco acordado recientemente entre el Ministerio de Sanidad y parte de los sindicatos estatales.

La movilización, convocada por el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y secundada por la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMyF) y Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), ha partido a las 11.00 horas desde el Boulevard donostiarra con el lema “Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio”.

En declaraciones a EFE, la delegada de MUD y anestesista del Hospital Universitario Donostia, Elena del Val, ha reconocido que las huelgas —la quinta convocada en menos de un año— les resultan “muy incómodas y muy molestas”. “Nos hemos formado para ayudar a nuestros pacientes, pero no nos queda otra opción”, ha señalado.

Los convocantes rechazan la reforma del estatuto marco firmada el pasado 26 de enero por el Ministerio de Sanidad con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF, y reclaman un documento específico para la profesión médica que recoja sus singularidades.

Entre sus principales reivindicaciones figuran el reconocimiento de la penosidad y el riesgo del trabajo médico, la creación de una categoría profesional A1+, la reducción y eliminación progresiva de las guardias de hasta 24 horas y que todo el tiempo trabajado compute de cara a la jubilación.

Del Val ha subrayado que una de las demandas básicas es el fin de las guardias de 24 horas. “¿Quién trabaja 17 horas seguidas?”, se ha preguntado en declaraciones a EFE, en referencia a la propuesta ministerial de rebajarlas. Según ha explicado, en la práctica hay casos en los que las guardias se encadenan con la jornada ordinaria, lo que mantiene turnos muy prolongados.

La portavoz ha asegurado que el colectivo ha soportado durante años “situaciones ignominiosas” y ha advertido de que “los médicos estamos enfermando”. También ha alertado del riesgo de falta de relevo generacional si las condiciones laborales empujan a los profesionales jóvenes a trabajar fuera de España.

En el manifiesto leído durante las concentraciones, el colectivo se ha definido como “el eje del sistema” y ha sostenido que sin personal médico y facultativo “no hay sanidad”. Además, ha defendido que es el único colectivo con jornadas “maratonianas”, con una formación mínima de diez años y con una responsabilidad no equiparable a la de otras categorías sanitarias.

Las jornadas de huelga continuarán hasta el viernes 20 de febrero, con nuevas concentraciones previstas en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, según han anunciado las organizaciones convocantes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa