Los sindicatos ELA, LAB y Aurrera han anunciado nuevas jornadas de huelga en el servicio de autobuses interurbanos gestionado por Avanza (anteriormente Lurraldebus), que comenzarán este fin de semana y se repetirán cada sábado y domingo. La convocatoria afecta a las líneas Valle del Deba, Donostia-Bilbao, Gasteiz-Donostia, Gasteiz-Bilbao, y a los trayectos al aeropuerto, incluidos Donostia-Loiu, Arrasate-Loiu y Gasteiz-Loiu.
El Comité de empresa denuncia una sobrecarga de trabajo que, según afirma, supera lo estipulado en el convenio colectivo. En concreto, aseguran que, aunque el acuerdo establece 1.650 horas anuales de conducción, se añaden más de 200 horas adicionales relacionadas con el tiempo de “toma y deje”, lo que podría elevar el total anual hasta 1.870 horas.
Según informan los sindicatos, la Inspección de Trabajo ha instado a las partes a negociar sobre la jornada laboral. No obstante, después de 18 días de huelga, el Comité considera insuficiente la oferta de la empresa, que propone una reducción de 10 horas anuales. Además, señalan que sigue pendiente la modificación de los calendarios laborales, un requerimiento también emitido por la autoridad laboral.
Desde el Comité se critica la reciente prórroga de la concesión del servicio por cinco años más y se insta a la Diputación de Gipuzkoa a implicarse activamente en la resolución del conflicto. Según denuncian, la plantilla considera que la actual situación favorece el mantenimiento de condiciones laborales que califican como mejorables, y apuntan a un deterioro progresivo de la flota de autobuses desde que Avanza se hizo cargo del servicio.
A pesar de las movilizaciones, la plantilla de Avanza subraya su apoyo a un transporte público más accesible y de calidad para toda la ciudadanía, siempre que no vaya en detrimento de las condiciones laborales ni de la calidad del servicio.



Deja un comentario